www.elfarodelguadarrama.com

Collado Villalba, municipio de cabecera de la Mancomunidad de residuos del Noroeste

El portavoz socialista se ha posicionado en contra de dicha Mancomunidad
El portavoz socialista se ha posicionado en contra de dicha Mancomunidad
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:13h
El Ayuntamiento se ha adherido a la Mancomunidad del Noroeste para la Gestión de Residuos, tras aprobarse en un pleno extraordinario el inicio de la constitución de este organismo. De esta manera, Collado Villalba pasa a ser uno de los municipios de cabecera de esta nueva Mancomunidad, en la que también se encuentran Algete, Alcobendas, Galapagar, El Molar, San Sebastián de los Reyes, Soto del Real, Tres Cantos y Valdeolmos-Alalpardo. Este organismo será el encargado de gestionar los residuos, ya que se trata de una competencia municipal que hasta la fecha gestionaba la Comunidad de Madrid.

En el transcurso de la sesión plenaria, el concejal de Urbanismo, Francisco Pintado (PP), explicó que hasta la fecha el Ayuntamiento se encargaba de gestionar la recogida de residuos en las calles; los camiones trasladan la basura hasta una planta de transferencia ubicada en el propio término municipal (junto al Punto Limpio) donde se tratan en un primer momento no sólo los residuos de la localidad, sino también los de municipios cercanos. Después, una contrata, en este caso de la Comunidad de Madrid, traslada la basura a las plantas de reciclado y vertederos.

Ya en 2007 la Administración regional indicó que se trata de una competencia municipal, por lo que debían ser los propios ayuntamientos los que se hicieran cargo de este traslado.Tras varios aplazamientos es ahora cuando los consistorios han de asumir esta gestión.

Según Pintado, “por la irresposanbilidad del PSOE, que era quien gobernaba este Ayuntamiento cuando comenzaron las conversaciones para la constitución de la Mancomunidad, no se contaba con nuestro municipio”. De hecho, Collado Villalba no pagaba a la Comunidad el coste de las basuras, por lo que cada año el propio Gobierno regional retenía esta cantidad.

El edil de Urbanismo indicó que Collado Villalba, con una población de 65.000 habitantes, “es lógico que esté entre los municipios de cabecera de esta Mancomunidad para ser partícipes desde el primer momento de las decisiones que nos afectarán durante los próximos años”.

PSOE e IU, en contra
Esta propuesta del Equipo de Gobierno salió adelante con el apoyo del PP y UPyD. Sin embargo, PSOE e IU votaron en contra. El portavoz de los socialistas, Juan José Morales, explicó en una rueda de prensa posterior que su partido se había posicionado en contra, porque a su juicio, “está gestión va a suponer para los villalbinos que se multiplique por cinco la tasa de basuras que pagan anualmente”. Además, indicó que esto podría suponer que “se instale en nuestra ciudad una planta de reciclaje”, aunque más tarde admitió que en el término municipal no queda mucho espacio para albergar una infraestructura como esta.

En todo caso, Morales pidió al alcalde que dijera “claramente” si la incorporación a esta Mancomunidad va a suponer un aumento de impuestos, “por que lo que estamos haciendo es quitarle la ‘patata caliente’ al Gobierno regional, que durante 20 años se ha estado beneficiando de ayudas europeas por la gestión de residuos”.

El portavoz socialista dijo finalmente que su grupo está a favor de que se constituyan “consorcios, como el de transporte, donde el Gobierno regional esté involucrado”.

Sin sobrecostes
Por su parte, el regidor, Agustín Juárez (PP), manifestó en el pleno que se trata de una competencia municipal y que al formar parte desde el inicio de esta Mancomunidad se va a poder estar en la toma de decisiones. Respecto a los impuestos, Juárez dijo que “la tasa de basuras que pagan los villalbinos puede incluso bajar, ya que vamos a poner en valor nuestra planta de transferencia y Punto Limpio, defendiendo los intereses de nuestros vecinos” sentenció.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios