www.elfarodelguadarrama.com

Un ex guardia civil, supuesto cabecilla de una estafa de 10 millones de euros

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:13h
Era un secreto a voces, pero hasta que el diario El Mundo no lo publicó esta semana nadie hablaba de ello en alto. Se trata de la estafa millonaria cometida supuestamente por el ex guardia civil Andrés Lobatón Gavilán, que en Collado Villalba se llevó los ahorros de decenas de familias prometiéndoles una rentabilidad de más del 30 por ciento, desapareciendo sin dejar huella junto a su mujer, hijos y padres el pasado mes de julio. Sobre él pesa una orden requisitoria que de no presentarse ante el juez por algunos de los siete expedientes abiertos en su contra pasará a ser de busca y captura.

Las víctimas de este fraude piramidal -que se cuantifica en más de 10 millones de euros- han sido principalmente guardias civiles, policías locales y familiares de los mismos, aunque más tarde y, gracias a sus numerosos contactos, amplió esta red de estafados.

Andrés Lobato Gavilán ha desarrollado parte de su trabajo en la Guardia Civil del puesto de Collado Villalba, concretamente en el grupo de la Policía Judicial, aunque más tarde fue destinado a Cerceda. El periódico El Mundo, explica en su información que fue “expulsado” de la Guardia Civil, aunque otras informaciones señalan que se encontraba en la “reserva” por una lesión medular. Gracias a esta situación, Lobato enseñaba su carné de la Benemérita a las víctimas del fraude para dar mayor seguridad, ya que esté individuo les pedía variables cantidades de dinero a cambio de un 30 por ciento de rentabilidad, que durante los primeros meses les abonaba, para más tarde, cuando las víctimas le confiaban cifras más grandes, desaparecer de forma definitiva.

Según El Mundo, entre los estafados se encontraban no sólo miembros de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, sino políticos y ex futbolistas. En algunos casos las victimas no denunciaban los hechos debido al origen ilícito del dinero, aunque otros sí lo llegaron a hacer. Al parecer, este supuesto estafador, se hacía con cantidades que los ciudadanos tenían por herencias, cierres de negocios o indemnizaciones por enfermedad.

Desde 2010, Lobato siguió operando no sólo en Collado Villalba, sino en otros municipios de la Comunidad de Madrid, como Colmenar Viejo, Cerceda, Velilla de San Antonio o Arganda, a pesar de estar denunciado en muchas de estas localidades.

Según relata el diario, Andrés Lobato, contaba con la ‘ayuda’ de dos Policías Locales, J. M. y J. H., una cuestión que ha motivado que se les haya abierto un expediente disciplinario, tal y como ha informado el propio alcalde de Collado Villalba. Hay que señalar, que según fuentes consultadas por El Faro del Guadarrama, estos agentes aseguran que ellos también habían sido estafados por el ex guardia civil.

El abogado del supuesto estafador, ha mantenido la inocencia de su representado ante El Mundo y ha señalado como autora de este fraude piramidal a Eva María Prieto Sánchez, a la que asegura haber denunciado en una comisaría de Pozuelo de Alarcón. Sin embargo, el diario asegura que ni las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado ni los detectives privados han podido encontrar a dicha mujer
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (28)    No(3)

+
0 comentarios