Se firma un convenio para la integración de personas con enfermedades mentales
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:13h
La integración de las personas con enfermedades mentales es uno de los objetivos de la comunidad médica, ya que hay que recordar que, históricamente, aquellas personas que padecían uno de estos trastornos eran segregadas y apartadas de la comunidad.
Precisamente, el alcalde de Collado Villalba, Agustín Juárez, y el director del Centro de Rehabilitación Laboral (CRL) de la localidad, Antonio Cortines, han firmado esta semana un convenio de prácticas dirigido a la integración social de personas con este tipo de problemas.
A través de esta iniciativa, los usuarios de este centro realizarán trabajos en instalaciones municipales en distintos tipos de puesto, desde control de accesos hasta funciones administrativas o de atención al público.
El CRL Collado Villalba forma parte de la Red Pública de Atención Social a Personas con Enfermedad Mental de la Consejería de Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid, y está gestionado por la entidad Grupo 5.
Tras la firma del convenio, el concejal de Empleo y Desarrollo Local, José Flores, ha señalado que se trata de “un programa en el que también se incluye una campaña de sensibilización con distintos agentes sociales del municipio para informar sobre la situación de las personas con enfermedad mental, que en muchos casos se ven afectados por un estigma que nada tiene que ver con la realidad”.
Según datos de 2011, el 49 por ciento de las personas que acudieron a los CRL de la Comunidad de Madrid lograron trabajar, y en su mayoría finalizaron sin problemas sus contratos o han mantenido el empleo.
Según Deborah Martínez, técnico de empleo del CRL, “esta iniciativa supone una oportunidad para que las personas con enfermedad mental salgan de su aislamiento y se acerquen al mercado laboral y a la participación social efectiva”.
La Red Pública de Atención Social cuenta con más de 5.700 plazas de atención para personas con diagnósticos como esquizofrenia, trastorno de la personalidad o depresión mayor. Desarrolla programas de recuperación de hábitos prelaborales, orientación laboral, aprendizaje de técnicas de búsqueda de empleo, intermediación y contacto con empresas, entre otros servicios.