www.elfarodelguadarrama.com

Educación y convivencia, ejes de la nueva ordenanza de animales domésticos

Educación y convivencia, ejes de la nueva ordenanza de animales domésticos
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:13h
El Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial ha aprobado una nueva ordenanza municipal de animales domésticos que, según explicó el miércoles en rueda de prensa la concejala de Medio Ambiente, Marian Nogal, incide principalmente en dos aspectos: la convivencia y la educación de los perros.

En este sentido, la edil recordó en primer lugar que todos los perros deberán ir acompañados y conducidos mediante cadena, correa o cordón resistente que permita su control. También insistió en que es necesario controlar las deyecciones de los perros en la vía pública, señalando que el propietario “está obligado a retirar las deposiciones inmediatamente”.

Como señalábamos antes, uno de los pilares de esta normativa tiene que ver con la educación, y para ello el área de Medio Ambiente ha puesto en marcha unos cursos cuyo objetivo es “hacer ver a los propietarios la importancia de trabajar la educación de su perro desde el primer al último momento”. Para ello, explicó Santiago Perea, técnico municipal y adiestrador canino, los únicos requisitos son estar al corriente en la cartilla de vacunaciones e inscribir al perro en el censo municipal de animales de compañía. Los interesados pueden pedir cita previa (preferentemente los jueves por la tarde en la Casa de la Juventud), mientras que las sesiones de trabajo se desarrollarán los primeros y terceros domingos de cada mes en el Centro de Educación Canina situado en las instalaciones del Punto Limpio. El precio del curso es de 30 euros al mes para empadronados (50 para los que no lo estén).

Quienes participen en estos cursos podrán obtener el certificado de obediencia canina, que permitirá que pueden llevar a sus perros sueltos en parques y jardines, a excepción de las áreas en las que expresamente se prohíbe su acceso y en las zonas de recreo infantil. Se trata, explicó Perea, de una medida pionera en España pero que hace años ya está operativa en países como Alemania, donde “todo perro está obligado a contar con un certificado de obediencia”.

Régimen sancionador
Igualmente, la ordenanza contempla un régimen sancionador que en el caso de las infracciones leves va de 90 a 300 euros; en las graves, de 300 a 1.500; y las muy graves (abandono y maltrato de animales), de 1.500 a 15.025 euros. En cualquier caso, el técnico de Medio Ambiente reiteró que no se consigue nada con el régimen sancionador, sino que se trata de “cambiar la rutina”. “Es una ordenanza a largo plazo, porque se trata principalmente de modificar la actitud de los propietarios, de buscar un cambio de mentalidad”, explicó.

Finalmente, Marian Nogal indicó que en San Lorenzo “hay una población muy grande de animales, de la que apenas se tiene control”, por lo que va a ser obligatoria la inscripción en un censo municipal (hasta el momento se han dado de alta 234 perros). El precio de esta inscripción y de la expedición del correspondiente certificado es de 15 euros. Además, la edil señaló que se prohíbe expresamente “dar de comer a animales vagabundos”. “Hay varios focos que estamos intentando controlar”, añadió la concejala, recordando igualmente que el Ayuntamiento ha puesto en marcha una campaña de información ciudadana con el lema Límpialo. En tu calle como en tu casa.

Más información sobre la ordenanza y los cursos de educación canina en la sede del área de Medio Ambiente, situada en la Casa de Juventud (calle Presilla, 11; teléfono 91 896 04 54).
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios