www.elfarodelguadarrama.com

Normalidad en la Romería tras el incendio intencionado del sábado

Normalidad en la Romería tras el incendio intencionado del sábado
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:13h
Miles de personas disfrutaron el domingo de la Romería de la Virgen de Gracia, que se desarrolló con absoluta normalidad y con la participación de más de 70 carretas y carros infantiles, además del habitual colorido que ponen las peñas romeras. Sin embargo, pocas horas antes se llegó a plantear incluso la posibilidad de la suspensión de los actos festivos, después de que sobre las 21.00 horas del sábado se declarase un pequeño incendio, apenas unos días después del desastre medioambiental en las vecinas localidades de Robledo de Chavela y Valdemaqueda.

Rápida actuación
Sin embargo, la rápida actuación de los trabajadores de Patrimonio Nacional y de los Bomberos -hasta el lugar desplazaron 20 dotaciones-, así como la efectiva coordinación entre Policía Local, Guardia Civil, Agentes Forestales, Ayuntamiento y Comunidad de Madrid, sin olvidar a la propia Hermandad de Romeros, hizo que todo quedase en un susto. A ello también contribuyó las propias características naturales del bosque de La Herrería y la ausencia de viento, circunstancias que contribuyeron a que el fuego, que finalmente afectó a unas dos hectáreas, no se propagase con facilidad.

La existencia de varios focos (localizados en La Herrería y Las Machotas) apunta a que el incendio fuese provocado. Las llamas, visibles tanto desde algunas zonas de El Escorial, como desde las inmediaciones del Monasterio, alarmaron de inmediato a los vecinos, muchos de los cuales recordaban no sólo el reciente incendio en la Sierra Oeste, sino el fuego que hace 13 años arrasó 400 hectáreas del valioso pinar del monte Abantos. El propio alcalde, José Luis Fernández Quejo, así como otras autoridades y responsables de la Hermandad de Romeros, fueron avisados del suceso en el transcurso del pregón de la Romería.

Sobre las 23.00 horas las noticias ya eran más tranquilizadoras, señalando que el fuego en La Herrería estaba controlado (la Comunidad había declarado el nivel 0 de alerta). Poco antes de la una de la madrugada, el servicio de emergencias 112 de la Comunidad de Madrid informaba que el incendio estaba controlado y que tanto bomberos como brigadas forestales estaban realizando tareas de remate.

Así las cosas, Ayuntamiento y Hermandad de Romeros confirmaron que las actividades se mantenían tal y como estaban programadas.

Por su parte, Entorno Escorial ha destacado la rápida actuación y la coordinación de los distintos efectivos desplegados, reclamando además que se cierre al tráfico la carretera de la Silla de Felipe II.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios