El Consejo de Ministros aprueba el proyecto de ley del futuro Parque Nacional pese a las críticas ecologistas
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:13h
El Consejo de Ministros aprobó en su última reunión el proyecto de Ley que dará lugar a la creación del Parque Nacional de Guadarrama, que se convertiría en el número 15 de España y en el quinto por extensión, según indicó la vicepresidenta del Ejecutivo, Soraya Sáenz de Santamaría. Con la aprobación del proyecto de Ley y su remisión al Congreso se inicia la tramitación para la creación del nuevo Parque Nacional de las Cumbres de la Sierra de Guadarrama que previsiblemente será aprobado definitivamente en 2013.
El nuevo parque nacional, que se extiende por las comunidades de Madrid y la de Castilla y León, cuenta con más de 33.664 hectáreas y “acoge gran riqueza de flora y de fauna, con especies muy emblemáticas para todos los españoles, como la cigüeña negra o el águila imperial ibérica, que están en peligro de extinción”, recordó la vicepresidenta.
Protección de la riqueza natural
“Se trata de una norma importante en la protección de la riqueza natural y el compromiso con la biodiversidad y la protección del medio ambiente”, añadió Sáenz de Santamaría. “Allá por los años 20 se empezó a reclamar. Casi hemos tenido que esperar 100 años, pero bien está si esto bien acaba y espero que así sea”, indicó.
Del total de la superficie del Parque Nacional de las Cumbres de la Sierra de Guadarrama, 21.740 hectáreas corresponden a la Comunidad de Madrid y 11.924 a Castilla y León, formadas por matorrales supraforestales, pastizales de alta montaña, estepas leñosas de altura y cascajares, sistemas naturales singulares de origen glaciar y periglaciar, pinares, sabinares y enebrales, entre otros.
En cuanto a la fauna, el futuro parque alberga un 40 por ciento de las especies de herpetofauna del país, un 39 por ciento de las aves y un 49 por ciento de los mamíferos. También acoge especies como la nutria, el corzo, la cabra montés, la rana patilarga y el sapo partero.
Dentro de su ámbito físico se encuentran los Sitios Naturales de Interés Nacional, declarados en los años 30 del siglo pasado, de la Cumbre, Circo y Lagunas de Peñalara, y de la Pedriza del Manzanares.
La presidenta regional, Esperanza Aguirre, mostró su satisfacción por el nuevo paso dado desde el Consejo de Ministros, señalando que “este Parque Nacional de las Cumbres del Guadarrama va a ser un atractivo medioambiental de primera magnitud para los madrileños, para los españoles y para todos los visitantes para quienes la naturaleza es un atractivo turístico muy especial”.
Bien distinta es la postura de Ecologistas en Acción, grupo que a través de un comunicado manifestó que la aprobación de este proyecto “no es una buena noticia”. “El escaso nivel del nuevo espacio protegido rompe la coherencia de la Red de Parques Nacionales y supone un precedente muy peligroso para su futuro. El Ministerio de Medio Ambiente no se ha atrevido a mejorar la propuesta de las comunidades autónomas y ha cedido a las presiones a la hora de incluir determinadas áreas”, lamentó este colectivo.
Criterios políticos
Los ecologistas centran sus críticas, en primer lugar, en que la delimitación del espacio protegido ha seguido, a su juicio, “criterios políticos, guiándose por la inclusión de suelo público y excluyendo casi totalmente el suelo de propiedad privada. El resultado es un acotamiento muy irregular con un elevado ‘efecto borde’ que provoca una alta vulnerabilidad para la conservación de los ecosistemas y de la fauna y flora”.
Este mismo grupo conservacionista cree también que se incluyen dentro del futuro espacio protegido”zonas de escaso valor, como los pinares de Navarredonda, y sin embargo no abarca áreas de gran importancia”, como ocurre con Cabeza de Hierro, en la cuenca alta del Lozoya, que alberga la mayor colonia de buitre negro de la Comunidad de Madrid. Algo parecido ocurre con el monte La Cinta y, en la vertiente castellanoleonesa, con los pinares de Valsaín.
Otra de sus críticas tiene que ver con lo que califican como “estrangulamientos innecesarios e injustificados, especialmente, en la unión de la zona norte y sur, coincidiendo con el puerto de Navacerrada, lo que implica problemas de continuidad del espacio protegido”.
Sentencia del TSJM
Ecologistas en Acción denuncia igualmente que aunque el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, en sentencia del pasado mes de mayo, anula la posibilidad de unir las estaciones de esquí de Navacerrada y Valdesquí, “la delimitación del proyecto de ley sigue manteniendo una franja, excluida del Parque Nacional, para posibilitar esa futura unión”.
Finalmente, esta plataforma ecologista asegura que el proyecto de ley “no garantiza la unidad de gestión del nuevo espacio protegido, al no establecer un órgano de coordinación en el que participen las tres administraciones, dejando el parque en manos exclusivamente de Madrid y Castilla y León”.