www.elfarodelguadarrama.com

San Lorenzo de El Escorial merece otros gestores

POR: Francisco de Gregorio (*)

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:13h
A la situación que está sufriendo nuestro país de retroceso brutal del estado de bienestar a todos los niveles, no es ajeno San Lorenzo de El Escorial. Ello es fruto de una serie de circunstancias, muchas de ellas relacionadas directamente con el devenir de nuestro municipio. No obstante, hemos de reconocer que no se ha gestionado, como en otros ayuntamientos, la cosa pública de una forma diligente. La solución a todos los problemas de pasados despilfarros es una nueva máxima del Equipo de Gobierno: “Quien lo use que lo pague”. Se trata, por tanto, de castigar a quien más utilice los servicios públicos, ya sea por ocio o por necesidad.
En contraposición a esto, nuestro modelo, el del Partido Socialista, es el de la solidaridad como principio fundamental: todos pagamos para que nadie carezca de los servicios públicos precisos; quien más tiene, más debe aportar. En consonancia con lo anterior, la socialdemocracia defiende el estado del bienestar a través de lo público: todos dependemos de nuestros policías, médicos, maestros, bomberos, administrativos, etc., por lo que antes de recortar sus plantillas o rebajar sus retribuciones, abogamos por un mejor manejo del dinero público mediante una buena gestión que incluya la prestación de los servicios públicos más importantes, evitando así dejarlos en manos de empresas privadas que multiplican los costes y, en muchos casos, restan eficacia.

De este modelo se ha abusado durante mucho tiempo en San Lorenzo de El Escorial. Las basuras, el ajardinamiento, la limpieza de edificios... Casi todos los servicios se han privatizado, creando una telaraña de intereses de la que ahora es muy difícil salir. Esta situación ahoga la economía municipal. Para comprobarlo sólo hay que echar un vistazo a los actuales presupuestos municipales. Llega, pues,el momento de coger el toro por los cuernos y volver a gestionar de forma directa los servicios públicos locales, no sólo para salvar el 21 por ciento del IVA que se pagará a una empresa privada, sino porque es más barato y eficaz.

Prioridad, el empleo público
El empleo público es una prioridad para el PSOE. Es muy difícil rescindir el contrato de los trabajadores municipales cuando las cosas no van bien y es una irresponsabilidad truncar la vida de muchas familias por no saben gestionar. Y este debe ser el penúltimo acto de un alcalde; el siguiente es presentar su dimisión, porque si a estos trabajadores se les contrató en su momento fue porque eran necesarios. El drama de los despidos laborales no traerá más que el empobrecimiento de los servicios que ya han sido sobrepagados por los contribuyentes. Al respecto ya existe un compromiso por parte de los concejales socialistas para hacer todo lo posible a fin de mantener la actual plantilla. Y es que nosotros sólo creemos en dos despidos: el de los cargos de confianza puestos a dedo y el del coche oficial de la Alcaldía.

Otra de las cuestiones que han tenido un déficit mayúsculo en los años de gobierno del Partido Popular en San Lorenzo de El Escorial, y que nosotros lo consideramos primordial, es que la ética rija nuestras conductas. No se puede tolerar que un gestor público se beneficie y beneficie a una empresa a la que está ligado laboralmente, como ha sucedido en este Ayuntamiento.

La política actual del Equipo de Gobierno del PP en San Lorenzo de El Escorial sigue anclada en la dependencia del ladrillo, un error que perjudicará a nuestro municipio. Un ejemplo del anquilosamiento de este modelo está reflejado en el presupuesto elaborado para este año, donde se puede apreciar que aún se proyecta recaudar el doble de la Plusvalía en terreros que con el Impuesto de Actividades Económicas (IAE). Aunque las características de nuestro municipio no permitan la implantación de empresas contaminantes o de una gran industria, sí es posible la creación de otras relacionadas con la investigación, el desarrollo, la innovación o el pequeño y mediano comercio, sobre todo, el turismo, pues no debemos olvidar que todavía conservamos el Monasterio como atractivo para los cientos y cientos de miles de turistas que todos los años visitan la Comunidad de Madrid.

(*) Secretario general de la
Agrupación Socialista y portavoz
del PSOE en el Ayuntamiento de
San Lorenzo de El Escorial.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(1)

+
0 comentarios