Éste indicaba el miércoles que esperaba que las jornadas fuesen un éxito de público, con la presencia prevista de grandes nombres del alpinismo y la escalada en España, como Josechu Gimeno, Edurne Pasabán, Alberto Iñurrategui, Carlos Suárez, Pedro Nicolás o el propio Carlos Soria.
Se trata, dijo Nicolás, que el día 16 presentará un documental en el primer día de las jornadas, de “un hermanamiento con la montaña”. “Contaremos lo que es el sentimiento del alpinismo, especialmente en el Guadarrama, que es con lo que empezamos”. Éste también expresó la importancia de llevar a cabo iniciativas de este tipo, ya que sí son más habituales en Cataluña, País Vasco o Asturias, pero no en Madrid, a pesar de que sí existe una importante afición al alpinismo. “Son unas jornadas de lujo”, indicó Nicolás, que ha trabajado en el equipo redactor del Plan de Ordenación de Recursos Naturales (PORN). “La gente que acuda va a descubrir un mundo de paisajes maravillosos, vivencias extraordinarias y personas que no son famosas y que sin embargo dedican toda su vida al deporte”, indicó Carlos Soria. En esta línea, Pedro Nicolás señaló que se abre “una ventana a un mundo mágico”, adentrándose en las montañas pero también en sus gentes. “Es un deporte auténtico”, concluyó. ·”El alpinismo es una manera de vivir. No es como un partido de tenis, que puede durar tres horas; aquí te vas un mes y medio”, añadía Carlos Soria.
En la presentación de las jornadas también estuvo Carlos Suárez, protagonista de escaladas inverosímiles en los Alpes, el Naranjo de Bulnes o la Antártida, y que el día 25 protagonizará una exhibición de escalada en el polideportivo. Finalmente, el madrileño Josechu Jiménez, destacó la importancia de abrir nuevas vías, como él ha hecho en La Pedriza, “tratando de no dañar al medio y de estar de igual a igual con la pared”.
La programación completa de las jornadas se puede consultar en la página web del Ayuntamiento:
www.aytomoralzarzal.com