www.elfarodelguadarrama.com

Todos los indicios apuntan a que el fuego, que fue controlado en unas horas, fue controlado

Normalidad en la Romería de San Lorenzo tras el incendio declarado el sábado en la zona de La Herrería y la Silla de Felipe II

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:13h
Apenas unos días después del incendio que arrasó más de 2.000 hectáreas en Robledo de Chavela y Valdemaqueda, el fuego volvía a convertirse en protagonista de las últimas horas, afortunadamente sin las tremendas consecuencias del desastre ambiental en la Sierra Oeste. Sobre las 21.00 horas se declaraba un incendio en la zona de la Silla de Felipe II y La Herrería, sólo unas horas antes de la celebración de la Romería de la Virgen de Gracia, en San Lorenzo de El Escorial. Hasta el lugar se desplazaron unas 20 dotaciones de Bomberos, además de agentes de la Guardia Civil y la Policía Local.
Las primeras informaciones apuntan a la existencia de al menos dos focos -La Herrería y las Machotas- (otras fuentes hablan de cuatro), por lo que la hipótesis que cobra más fuerza es la de que el incendio fuese provocado. Las llamas, visibles tanto desde algunas zonas de El Escorial, como desde las inmediaciones del Monasterio, alarmaron de inmediato a los vecinos, muchos de los cuales recordaban no sólo el reciente incendio en la Sierra Oeste, sino el fuego que hace 13 años arrasó 400 hectáreas del valioso pinar del monte Abantos.

El propio alcalde, José Luis Fernández Quejo, así como otras autoridades y responsables de la Hermandad de Romeros, fueron avisados del suceso en el transcurso del pregón de la Romería, que tenía lugar pasadas las 20.00 horas en el Paraninfo del colegio Alfonso XII.

Sobre las 23.00 horas las noticias ya eran más tranquilizadoras, señalando que el fuego en La Herrería estaba controlado (la Comunidad había declarado el nivel 0 de alerta), con una superficie afectada que al parecer ronda las 2 hectáreas, si bien este dato se espera que sea confirmado con exactitud ya en la mañana del domingo. Sin embargo, preocupaba el avance de un foco en dirección a Zarzalejo. A medianoche, la situación era de relativa calma, con varias patrullas de Guardia Civil y Policía Local en la zona, así como efectivos de Bomberos, si bien en ningún momento fue necesario cortar la M-505. Poco antes de la una de la madrugada, el servicio de emergencias 112 de la Comunidad de Madrid informaba que el incendio estaba controlado y que tanto bomberos como brigadas forestales estaban realizando tareas de remate.

La coordinación entre Ayuntamiento, Comunidad, Patrimonio Nacional y Forestales, así como la rápida actuación después de que se diese la voz de alarma, fueron claves para evitar que el incendio fuese a más, evitando así un nuevo desastre medioambiental.

Así las cosas, y después de que en un primer momento se llegase a hablar de una posible suspensión de la Romería, el Ayuntamiento y la Hermandad de Romeros confirmaron que las actividades se mantendrían tal y como estaban programadas. Superado el susto inicial, miles de personas disfrutaron el domingo, con absoluta normalidad, de la jornada romera, con un cortejo del que formaron parte más de 70 peñas y carretas. Como es tradición, el regreso de la imagen de la Virgen de Gracia al Santuario de la calle Floridablanxa marcó el punto y final a esta intensa jornada festiva.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (33)    No(3)

+
0 comentarios