Comienzan las obras para crear un carril central de giro como solución provisional en la M-600
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:13h
Tras meses de espera, la Comunidad de Madrid ha iniciado las obras de construcción de un carril central en la M-600 para el acceso a La Pizarra y Felipe II, actuación que cuenta con el visto bueno del Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial, así como de las juntas directivas de las dos urbanizaciones.
Se trata, según explicó el viceconsejero de Transportes e Infraestructuras, Borja Carabante, de “unos trabajos que provisionalmente mejorarán ese acceso con un carril central de giro, al igual que el que hemos acometido en la M-601 entre los kilómetros 8 y 9, a la altura del municipio de Collado Mediano”.
Carabante indicó que de esta forma “se da respuesta a una demanda histórica del Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial y de los vecinos de las citadas urbanizaciones”, aunque el viceconsejero añadió que “es una obra provisional que ante las restricciones presupuestarias, las dificultades técnicas para acometer el proyecto definitivo pactado con el Ayuntamiento y las personas de estos importantes núcleos urbanos, que suponía una inversión de casi 4 millones de euros, hemos acordado realizar de urgencia”. El objetivo, subrayó, es resolver el problema de falta de seguridad en este conflictivo punto de la M-600.
Avance relevante
“Entendemos que las actuaciones a desarrollar supondrán un avance relevante en las condiciones de seguridad vial para acceder y salir de las urbanizaciones, en tanto se ejecuta el proyecto definitivo de paso inferior de la M-600 con rotonda superior de distribución de accesos a las citadas urbanizaciones”, declaró el alcalde de San Lorenzo de El Escorial, José Luis Fernández-Quejo.
Dichas medidas se acompañarán con la finalización del último tramo peatonal entre Fuentenueva y La Pizarra, que servirá, además, para mejorar el acceso peatonal desde la urbanización Felipe II a la parada del autobús procedente de Madrid.
“Con los vecinos de La Pizarra y Felipe II nos hemos reunido en numerosas ocasiones y nos hemos comprometido a adoptar una medida provisional que mejore ese acceso. Esta obra se prolongará por espacio de un mes como máximo y que no va a provocar ningún corte de tráfico, aunque sí algún desvío”, concluyó Carabante.
Tras este anuncio por parte del alcalde y el viceconsejero, la asociación Entorno Escorial ha mostrado su perplejidad por el hecho de que tanto la Comunidad de Madrid como el Ayuntamiento hablen del paso inferior como una actuación definitiva “si ellos mismos lo habían descartado antes y ahora se lanzan a otro proyecto provisional”. “Lo único claro es que durante 15 años ha habido muchos proyectos distintos, pero la Comunidad ha sido incapaz de encontrar una solución al problema del M-600”, señala este colectivo, reivindicando de nuevo “unas sencillas rotondas que evitarían los peligrosos giros desde un carril central”. Las glorietas, según este grupo, deberían situarse en los accesos a Felipe II, La Pizarra, el Camping y el Valle de los Caídos. “Reducirían la siniestralidad, costarían mucho menos que otras alternativas, tendrían menor impacto ambiental y las obras causarían menos estorbos a los usuarios de la carretera”, afirma Entorno Escorial, reclamando además una mejora en el transporte público.
Sin embargo, esta asociación cree que no se adopta esta medida dado que las rotondas “dificultarían el posterior desdoblamiento de la M-600 y frenaría el plan de un nuevo anillo, la M-60, un proyecto que fomentaría la especulación urbanística en la misma forma en que lo han hecho la M-30, la M-40 y la M-50”.
Un parche
También se ha pronunciado sobre este tema el grupo de la oposición Alternativa Municipal Española (AME), en sentido opuesto al manifestado por los ecologistas. “Entendemos que la actuación anunciada, aun siendo positivo todo lo que signifique mejorar la seguridad vial de vecinos y visitantes, no es más que un parche provisional que tiene todos los visos de prolongarse en el tiempo mientras duren las actuales circunstancias económicas”, indicaron desde este partido. Para AME, la M-600 demanda una actuación “radical”, que a su juicio pasaría por el “desdoblamiento”, opción que en su momento ya planteó el Ayuntamiento y que finalmente fue descartada. Es la única opción, concluye esta formación, que “ garantiza la seguridad de los usuarios de la vía y a la vez posibilita la prosperidad económica de nuestro municipio”.