CICLISMO
La Bola espera coronar a Contador
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:13h
La Faisanera Golf - Bola del Mundo, 20ª etapa de la Vuelta a España 2012 que se disputa mañana, pasará a la historia como la más dura que se ha diseñado en la ronda nacional con la Sierra de Guadarrama como telón de fondo. Los ciclistas salvarán en subida un desnivel de 3.417 metros, repartido en cinco puertos: Navafría, Canencia, Morcuera, Cotos y la terrible ascensión final a la Bola del Mundo, prolongación de tres kilómetros del Puerto de Navacerrada, donde las pendientes rozan el 21%. Es el último terreno que queda para intentar desbancar a Alberto Contador, que al cierre de esta edición había asestado un épico golpe a la carrera con su victoria en solitario en Fuente Dé. El de Pinto llegará a su casa, a los puertos donde entrena, presumiblemente con una renta cercana a los dos minutos muy difícil de remontar para Alejandro Valverde, segundo, y Joaquim Purito Rodríguez, tercero. El espectáculo que está dando el trío de españoles es de tal magnitud que nadie discute que estamos ante la mejor Vuelta de los últimos años, para regocijo de la organización de Unipublic, cuyo director general, Javier Guillén, vecino de Alpedrete, ha sido el principal impulsor de la Bola del Mundo como subida de referencia en el ciclismo internacional. La gran jornada montañosa precederá a la salida del domingo desde la Plaza Nueva de Cercedilla. El patrocinio de la Comunidad de Madrid, con la denominación de Etapa Siete Estrellas, ha hecho posible que la localidad parrá pueda ser el centro neurálgico del día decisivo.
La Sierra de Guadarrama ya vivió hace dos años un vibrante duelo en las rampas hormigonadas de Guarramillas, entre el gallego Ezequiel Mosquera -después sancionado por presulto dopaje- y el italiano Vicenzo Nibali, pero entonces las diferencias eran más estrechas. Si la carrera llega con la situación generada por la gesta de Contador, el maillot rojo sólo cambiaría de manos con otro histórico vuelco en la sierra madrileña, como el que protagonizó Perico Delgado en la Vuelta de 1985 ante Robert Millar.
Las previsiones de seguimiento son muy optimistas, en un año en que la Vuelta a España ha reenganchado al gran público, gracias a la espectacularidad del recorrido y a la pugna de tres españoles por la General, logrando duplicar las audiencias televisivas del año pasado y superando los registros de la pasada edición del Tour de Francia.
Trenes especiales
Guadarrama, Cercedilla y Los Molinos serán las localidades serranas de paso. Se verán afectadas por cortes de tráfico desde antes del mediodía, y por las restricciones de aparcamiento desde esta noche. La organización, en colaboración con Cercanías de Madrid, ha habilitado un servicio especial del funicular a Navacerrada que tendrá una frecuencia de salida de 60 minutos, con el doble de vagones de lo habitual. Otros miles de cicloturistas y aficionados llegarán en bici y a pie a una subida que pocos se quieren perder.