Se pone en marcha un plan para perseguir el fraude fiscal
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:13h
Con el objetivo de perseguir el fraude fiscal, el Ayuntamiento de Collado Villalba va a poner en marcha un plan por el que se perseguirá a aquellos vecinos que no han cumplido con sus obligaciones.
Según indican desde el Consistorio, se pretende potenciar la inspección tributaria y detectar las numerosas bolsas de fraude que en localidad existen desde hace años.
Por ello, el Ejecutivo ha decidido contratar a una empresa de servicios complementarios que detecte e instruya los expedientes de aquellos contribuyentes que no estén cumpliendo con sus deberes fiscales, sobre todo en materia de ICIO, IAE, tasas de vado y rótulos. Es decir, se trata de impuestos indirectos que no repercuten sobre la renta, sino sobre el consumo y las transacciones que realiza el contribuyente.
Según indican desde el Ayuntamiento, “la empresa que resulte adjudicataria nunca instruirá expedientes de impuestos como el IBI, ya que estos provienen de un padrón elaborado directamente por el Catastro del Ministerio de Hacienda”.
Además, estas mismas fuentes subrayan que este servicio tendrá coste cero, ya que la remuneración de la adjudicataria será como máximo un 25 por ciento de lo que se consiga recaudar como consecuencia de esta inspección, cantidad que actualmente el Ayuntamiento no está percibiendo. El 75 por ciento restante repercutirá en las maltrechas arcas municipales.
Se trata, señala el Equipo de Gobierno, de un servicio con el que cuentan la gran mayoría de los municipios de más de 50.000 habitantes, ya que para estos ayuntamientos es más costoso los trámites que se tienen que seguir que el importe recaudado finalmente.
Izquierda Unida, en contra
Sin embargo, Izquierda Unida - Los Verdes de Collado Villalba ha criticado lo que a su juicio es una “privatización de los tributos”. Su portavoz en el Ayuntamiento, Isabel Hernanz, aseguró en rueda de prensa que “no pueden escudarse en decir que van a luchar contra el fraude fiscal para privatizar un servicio cuya competencia es del área de Hacienda”. La edil dijo que desde su grupo siempre se han manifestado a favor de la lucha contra el fraude fiscal. Sin embargo, se posicionan en contra de esta contratación, ya que “se cuenta con un servicio privado después de despedir a 39 trabajadores afectados por el ERE, puesto que a juicio del Equipo de Gobierno la plantilla estaba sobredimensionada. En cambio, ahora vemos que no hay personal para realizar este trabajo de inspección y recaudación de tributos pasados”. Por último la concejala de IU-LV dijo que “si los trabajadores fuesen municipales, se revertiría ese 25 por ciento que se va a llevar la empresa que resulte adjudicataria”.
La respuesta del alcalde
El alcalde, Agustín Juárez (PP), ha salido al paso de estas declaraciones señalando que “esta concesión no implica ningún coste para el Ayuntamiento; al contrario, supone nuevos ingresos para las arcas municipales que repercutirán en los servicios que se prestan, ya que son obligaciones con derechos reconocidos y no pagados entre 1 y 5 años”.
Además, prosiguió el regidor, “se eliminan bolsas de fraude que perjudican a la mayoría de los ciudadanos. Y la Recaudación Municipal seguirá prestando los servicios como hasta ahora, sin afectar a la plantilla municipal. Es más, la labor inspectora de la empresa adjudicataria tendrá que realizarse en colaboración con el personal del Ayuntamiento, cuando ésta implique ejercicio de autoridad. La empresa en ningún caso tendrá custodia de los fondos públicos”, aseguró.
Por todo ello, el alcalde de Collado Villalba aconsejó a la portavoz de IU-LV “que se de un repaso a la Ley de Haciendas Locales, para que así pueda hablar con más propiedad y no confunda, entre otras cosas, tributos con impuestos”, sentenció.