www.elfarodelguadarrama.com

Percusión y ópera, nuevas propuestas en el Auditorio

Percusión y ópera, nuevas propuestas en el Auditorio
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:13h
Tras el ciclo dedicado a las jóvenes orquestas, el Festival de Verano continúa este fin de semana en el Teatro Auditorio de San Lorenzo de El Escorial, que acoge hoy, viernes (20.00 horas), Cage’s Constructions, un concierto de percusión de los portugueses Drumming G.P.Se trata de un homenaje al compositor John Cage, cuyas desafiantes melodías conforman el espectáculo. Con este trabajo, el colectivo luso explora de forma relajada algunas de las nuevas posibilidades de hacer música propuestas por la creación contemporánea. Una de ellas es la relación y la complicidad entre intérpretes y público, pero también la espacialización, la música concreta hecha a partir de elementos cotidianos. Manos que tocan y bailan sobre las mesas, combinadas con las explicaciones e interacciones con el público y momentos musicales caracterizados por un sutil toque de humor. Todo ello a través de temas como She is asleep, Imaginary landscape, Credo in US o Branches.

Orientado hacia la música contemporánea y de puertas abiertas a todos los mundos sonoros, Drumming G.P se confirma como uno de los más importantes grupos del género a nivel internacional. Fundado y dirigido por Miquel Bernat, el conjunto se establece en 1999. Desde entonces sintetiza la evolución de la percusión en Europa y contribuye, a través de la divulgación de obras de referencia, a la incesante creación de nuevos programas y al constante desafío a la innovación sonora. Las entradas para este concierto tienen un precio de 10 euros.
Ópera y teatro
Además, mañana y el domingo se representará El caballero de la triste figura, con texto y música de Tomás Marco. Toda una aventura escénica, un espectáculo musical que alterna la ópera con el teatro, el minimalismo escénico con la tensión musical, en una equilibrada simbiosis entre ambas disciplinas artísticas. Como solistas figuran María José Suárez, María Rey-Joly, Alfredo García y Emilio Sánchez
Con un grupo orquestal reducido y una narración constituida por diálogos, descripciones y poemas de El Quijote, Tomás Marco ha creado una síntesis y glosa de la obra cervantina, integración de realismo y fantasía para ahondar en las relaciones humanas desde múltiples perspectivas a través de ese irresistible personaje que quiere hacer el bien y vivir la vida como una obra de arte.

La ópera se desarrolla en un solo trazo, siempre en la línea de esa “nueva simplicidad” de la música de Tomás Marco, afianzada en la claridad expositiva, un discurso que no aspira sino a ser considerado como música pura. La cita el sábado es a las 20.00 horas, mientras que el domingo será a las 19.00. Las entradas tienen un precio de 15 euros.

Más percusión con Psappha
Para completar la programación de esta semana, el jueves 26 tendrá lugar el concierto de Psappha, agrupación centrada también en la percusión, mientras que ya los días 27 y 29 se anuncia una de las grandes citas del festival: la ópera La flauta mágica, espectáculo del que ofreceremos más detalles en la edición del próximo viernes.

Más información en www.teatroauditorioescorial.es.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios