El presupuesto para las fiestas se reduce un 17,4 por ciento
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:13h
A un mes de las fiestas patronales, el Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial ya ha dado a conocer un primer avance de las celebraciones, que como cada año tendrán lugar del 9 al 15 de agosto. El encargado de dar el pregón será el padre Miguel Ángel Orcasitas Gómez, destacando el día 10 la misa y procesión en honor del santo de la parrilla, así como el pleno de honores y distinciones, en donde, entre otros, serán galardonados el Real Colegio Alfonso XII y el párroco, don Juan Delgado. Como antesala a las fiestas, indican fuentes municipales, hay previstos varios torneos deportivos que comenzarán a principios de agosto. El colofón final en este capítulo llegará de la mano de una nueva edición de la Travesía de las Cumbres Escurialenses.
En cuanto a los conciertos, el mismo día 10 actuará en la Lonja del Monasterio el grupo El Sueño de Morfeo, mientras que el sábado 11 será el turno de Sergio Dalma, que ha obtenido un importante éxito con su último disco de versiones de clásicos de la canción melódica italiana. Habrá también distintas orquestas en el recinto de El Parque, además de discotecas móviles para que los jóvenes puedan disfrutar.
Igualmente, está previsto que se instale un pequeño parque de atracciones en el Parque Felipe II, que abrirá sus puertas todas las tardes. Los niños también podrán disfrutar de las actuaciones que tendrán lugar en el parque de los Romeros.
Y, por supuesto, se mantienen los fuegos artificiales junto al Monasterio, con un espectáculo piromusical que año tras año atrae a miles de visitantes.
Sin perder calidad
“El Gobierno municipal ha puesto especial cuidado en la elaboración del programa de fiestas, ya que el presupuesto se ha reducido considerablemente”, indican desde el Ejecutivo, añadiendo que ello no irá en perjuicio de la calidad de las actividades programadas, “sino que se ha empleado más esfuerzo si cabe para que todos puedan pasar unos días inolvidables”. El edil de Festejos, Francisco Javier Santiago, ha declarado en este sentido que “la situación es muy complicada para todo el mundo y el Ayuntamiento no es ninguna excepción. Lógicamente, la Concejalía de Fiestas en una de las más afectadas por los recortes, al sufrir este año una reducción en el presupuesto del 17,4 por ciento respecto al año anterior”.
El descenso acumulado desde 2007 alcanza ya el 56,3 por ciento.