www.elfarodelguadarrama.com

Los recortes presupuestarios en las fiestas: no se trata sólo de gastar menos, sino de gastar mejor

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:13h
El Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial dio a conocer ayer los primeros datos acerca de las fiestas patronales que tendrán lugar del 9 al 15 de agosto. Y al margen de los protagonistas de los conciertos o de clásicos comola Travesía de las Cumbres Escurialenses, destaca por encima del resto la reducción de un 17,4 por ciento respecto al pasado año de la partida dedicada a Festejos, porcentaje que supera el 56 si tomamos como referencia 2007, último de bonanza económica en la mayor parte de los ayuntamientos.

La cifra es significativa e indica la línea que se ha marcado el Ejecutivo, análoga a la de otros municipios serranos como son Galapagar, Torrelodones, Collado Villalba o Guadarrama. La exigencia es doble, porque por un lado se trata de recortar-tal como obligan las circunstancias actuales-, pero por otro esto no puede ir en perjuicio de la calidad. No se trata simplemente de gastar menos, sino de gastar mejor, premisa que debería ser extensible a todos los ámbitos de la política municipal. Todo ello sin olvidar que tampoco es conveniente caer en la demagogia facilona que lleva a pedir un descenso aún más pronunciado, puesto que las fiestas, en último término, suponen un espaldarazo importante a la economía local, dinamizando el comercio y la hostelería en nuestros municipios. Acabar de raíz con esto, tal como proponen determinados grupos, supondría un nuevo golpe a un sector que ya se ha visto afectado por la crisis de forma notable. Ocurre así con los encierros y las ferias taurinas de Moralzarzal, Collado Villalba o Guadarrama, y también con los fuegos artificiales de San Lorenzo de El Escorial, que evidentemente tienen un coste importante, pero cuya repercusión en visitas y consumo en una sola noche es aún mayor.

Por otra parte, el tijeretazo en las fiestas ha de servir también para poner de relieve que, pese a que los conciertos no tengan tanto caché como hace años o que el número de espectáculos taurinos se vea recortado, los verdaderos protagonistas han de ser los propios vecinos, cuya participación, ahora más que nunca, resulta fundamental para el éxito de las celebraciones.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(2)

+
0 comentarios