Daniel Luque, Alberto Aguilar y El Fandi cortan unas orejas de distinto peso
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:13h
Concluyó el largo atracón de un mes de toros en la plaza de Las Ventas de Madrid. Entre la Feria San Isidro y el ciclo del Arte y la Cultura el metraje ha sido largo, aunque el buen sabor de boca que ha dejado este último tramo posiblemente haya contribuido a paliar en parte el aburrimiento de muchas tardes de sopor y de no pasar nada en el ruedo venteño, aunque es cierto que ha bajado el nivel de exigencia de este nuevo ciclo respecto a la isidrada.
Alberto Aguilar, Daniel Luque y El Fandi cortaron una oreja, aunque con diferente peso. Por otra parte, Victorino Martín lidió una corrida terciada y muy al límite para Madrid, pero en la que destacaron tres toros.
Alberto Aguilar fue el triunfador, arrancando una oreja a un toro encastado y con mucha vibración en sus embestidas. Faena de exposición, de tragar y consentir ante un astado interesante que fue ovacionado en el arrastre. Cobró una buena estocada que le valió para pasear un trofeo. El sexto tuvo un buen pitón izquierdo. Voluntad total en el novillero madrileño, aunque posiblemente vio tarde la condición del toro.
El regreso de Victorino Martín después de tres temporadas de obligada ausencia se abrió con un ejemplar muy alegre y bravo en el caballo. Luego humilló y fue colaborador, encontrándose con un Antonio Ferrera que derrochó garra, pero al que le faltó temple y terminar de exprimir a su oponente. Diego Urdiales pasó de puntillas con un lote de escasas posibilidades.
El otro punto relevante de este último tramo fue la gran tarde que protagonizó Daniel Luque frente a la buena corrida del Puerto de San Lorenzo jugada el jueves 7. Después de mucho tiempo, el diestro sevillano volvió a convencer al público de Madrid. Lanceó de capa con mucha prestancia e intervino en quites con torería. El astado rompió a embestir con mucha profundidad y Luque fue acoplándose a la embestida. Cuando el torero se entregó hubo momentos de mucha altura. Tras un espadazo, la oreja fue de ley.
El confirmante Thomas Duffau se topó con un toro de mucha clase e importancia al que no logró coger el punto. Una buena oportunidad de haber puntuado en una tarde clave para su inminente futuro.
El Fandi fue el único en cortar una oreja de la polémica corrida de toros donde estuvo acompañado por Paquirri y El Cordobés, que volvían a Las Ventas después de muchas temporadas de ausencia. La plaza registró una buena entrada y finalmente no hubo el temeroso escarnio triunfalista que presagiaba el sector purista de la plaza.
Únicamente el granadino logró arrancar una oreja del toro más noble y potable de la descafeinada corrida de El Torreón. Logró cuajar un gran tercio de banderillas y luego la faena se caracterizó por la decisión y depurada técnica que posee el torero. El Cordobés pasó con escaso brillo y el lote de Paquirri tampoco le dejó reencontrarse con una plaza hostil cada vez que hace el paseíllo.
Novillada este domingo
La normalidad de la temporada regresa a Las Ventas este domingo con la celebración de una novillada con picadores. Saltarán al ruedo seis utreros de la vacada charra de Antonio Palla (procedencia Jandilla) para Damián Castaño, Javier Jiménez y Jesús Duque. El festejo comenzará a las siete de la tarde.