Guadarrama será sede por segundo año consecutivo de uno de los cursos de verano de la Universidad de Alcalá de Henares, que tendrá lugar los días 25 y 26 de junio. La concejala de Cultura, Sara Villa, y el asesor del Patronato de Cultura, Jesús Carrasco, presentaron esta nueva propuesta dentro del proyecto Guadarrama Universitaria, destacando la buena acogida que está teniendo entre la población. Igualmente, la edil agradeció la implicación de los distintos ponentes del curso, algo en lo que también incidió Jesús Carrasco. “Es un curso que se autofinancia, y para conseguirlo es de justicia destacar que quienes vienen se pagan su estancia y el desplazamiento”.
“Este segundo curso de verano no sólo demuestra el éxito del anterior sino que además pone de manifiesto tanto el interés municipal como el de la Universidad por Guadarrama Universitaria, un proyecto por el que apostamos firmemente y que hemos conseguido que se financie a través de las aportaciones de los alumnos, la colaboración del Complejo Fray Luis de León y la implicación de los profesores, que en la mayoría de los casos corren con todos sus gastos”.
El curso titulado, Non plus ultra. Límites que no se deben traspasar: normas, restricción y transgresión, tiene como objetivo concienciar y reflexionar sobre la importancia que tienen las normas, las ideas y los prejuicios como barreras al desarrollo histórico.
Profesores y temarioEstá dirigido por el profesor de la Universidad de Alcalá Jaime Gómez de Caso y cuenta entre otros con la participación del decano de Románicas de la Universidad de Gotemburgo, Ingmar Söhrman; la profesora Silvia Pérez González, de la Universidad Pablo Olavide; Helena Pérez Gallardo, de la Complutense; Rosendo Gómez Palmeiro del Instituto Cambrils; José Sánchez Herrero, de la Universidad de Sevilla y la intervención del propio Jesús Carrasco. A lo largo de estas dos jornadas se abordarán temas como las normas linguísticas, la mirada del legado Andalusí, la transgresión que supuso la fotografía frente a la pintura o la privanza del Duque de Lerma
Por último, Sara Villa destacó la importancia de “ir estableciendo nexos de colaboración”, para añadir que “ojalá en un futuro podamos disponer de algún tipo de campus”. En cualquier caso, terminó, se trata de “hacer las cosas con rigor y humildad, sabiendo el terreno que pisamos”.
Los interesados pueden solicitar su inscripción a través de la página web de la Universidad de Alcalá (
www.uah.es) o bien en las oficinas del Patronato Municipal de Cultura. El precio es de 50 euros para el público en general (30 para estudiantes universitarios), coste ligeramente inferior al del pasado año.