El jazz regresa al Teatro Jacinto Benavente en versión ‘low cost’
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:13h
Un Galapajazz low cost. Así presenta el Equipo de Gobierno la nueva propuesta cultural para los últimos días de junio, con coste cero para el Ayuntamiento y la participación de jóvenes músicos habituales de la escena madrileña.
“Una buena alternativa en tiempos de crisis”, señaló la edil de Cultura, Carla Greciano, dejando claro que no se trata de una nueva edición del festival que se decidió suprimir el pasado año, pero sí una renovada apuesta por un género que en la localidad tiene no pocos seguidores. La idea, explicó, tras la actuación que ofreció Javier Elorrieta hace unas semanas, configurándose finalmente como un ciclo de cinco conciertos bajo el nombre de Weekend Jazz. La técnico de Cultura, Concha Pertíñez, explicó que en esta primera edición se cuenta con distintas formaciones “habituales del circuito jazzístico madrileño”, que comprende locales como el Café Berlín, el Segundo Jazz, la sala Clamores o el Central, haciendo un recorrido por distintos estilos, “desde el dixieland al be-bop con latin jazz”.
Desde el jueves 28 al sábado 30 de junio, actuarán Riverboats Rats, Bruna Jazz Ensemble, Juan Ramón Callejas Cuarteto, Kyrios Jazz Quartet y Harmonía Big Band Project. Además, antes de los conciertos actuará la big band municipal en la explanada delantera del Centro Cultural La Pocilla.
Dixie, be-bop, swing, latin jazz...
A la presentación acudieron también algunos de los músicos participantes, como Roberto Nuevo, pianista en Riverboats Rats, quien indicó que su formación está consagrada al sonido dixie y Nueva Orleans, con un toque de blues. “Es algo así como la música de los felices años 20”, explicó, destacando que “puede llegar a todo el mundo”. “Espero que la gente que venga se lo pase también como nosotros”. Su actuación será el día 28 a las 21.00 horas, compartiendo cartel con Bruna Jazz Ensemble, quinteto que se transporta a los orígenes del swing para presentarlo de forma renovada. El viernes 29 será el turno del cuarteto encabezado por el saxofonista Juan Ramón Callejas, quien indicó que ofrecerá un concierto basado en algunas de las grandes figuras del be-bop, pero acercándose también a la fusión del latin jazz.
Finalmente, el sábado 29 actuará Kyrios Quartet (grupo que nació en 2006 como banda estable de la jam session del mítico club madrileño Segundo Jazz) con la vocalista Ángela Cervantes. El ciclo se cerrará con Harmonía Big Band Project, formación que se creó en abril de 2011 y que reúne a 18 jóvenes músicos que abordan temas de swing, jazz, funk o rock. Uno de sus integrantes, Rafa Díaz, explicó que su repertorio en esta ocasión se centrará más en el jazz latino, para acabar mostrando su deseo de que esta primer año del ciclo “sea el primero de muchos”.
Todos los conciertos tendrán lugar en el Teatro Jacinto Benavente, con un precio por jornada de 12 euros, además de la posibilidad de adquirir un abono para los tres días con un coste de 30 euros.