“Creo que la honestidad es el mejor ingrediente para conectar con el público”
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:13h
Fernando Pérez Sanjuán, catedrático de Dibujo del instituto Jaime Ferrán de Collado Villalba, ha realizado numerosas exposiciones de pintura y escultura en distintas capitales españolas, así como en Francia, Italia y Estados Unidos, siendo seguramente la de mayor éxito la muestra de pintura de Nueva York. Hace cerca de un año publicó su primera novela, ‘Gemelos’, de la que se han realizado varias ediciones. Y el próximo mes de junio, coincidiendo con la Feria del Libro de Madrid, pone a la venta su segunda obra literaria, ‘Insana Curiosidad’.
¿Espera que ‘Insana curiosidad’, tenga tanta acogida como ‘Gemelos’?
Cuando se concluye una pintura, una escultura o un libro es imposible saber qué respuesta dará el público; de hecho, se ha recurrido a todo tipo de fórmulas, incluida la publicidad más agresiva, y sigue siendo una incógnita. Un best seller, por ejemplo, no es fácil de fabricar, incluso en el caso de que se tenga presente ese fin como único objetivo, ya que si fuese sencillo, muchos escritores lo intentarían.
Hoy no resulta tan chocante que obras de poca calidad, incluso mediocres, estén consideradas, mientras que otras, magníficas, se han quedado como mucho en un plano medio...
En las exposiciones que he realizado he elucubrado acerca de qué cuadros captarían mas la atención del público o cuáles se venderían los primeros, y todas las veces me he equivocado. Pero sí creo que la honestidad, a la hora de escribir, es el mejor ingrediente para conectar.
¿‘Insana curiosidad’ tiene alguna relación con ‘Gemelos’, o es una obra completamente diferente?
Varias personas me han insinuado que ‘Gemelos’ debería tener continuidad, pero esa historia acabó en una determinada página. La que ahora se publica es de intriga, de suspense… Distintos personajes, que bien podríamos ser nosotros mismos, se ven envueltos en un cúmulo de acontecimientos por culpa de la curiosidad inicial de uno de ellos.
A propósito, con su obra saca a relucir algo tan extremo como el amor y la crueldad…
El ser humano es capaz de todo, sus valores y carencias recorren la escala de lo inimaginable. En ‘Insana curiosidad’ se dan cita personas buenas, sencillas, que viven y dejan vivir, con otras que, de un modo casual, se relacionan con las primeras y que no tienen escrúpulos cuando tratan de conseguir su objetivo
Lobos y corderos…
Efectivamente, el hombre puede ser lobo y cordero. Vivimos en una sociedad en la que el vecino puede ser un traficante de drogas o un pederasta, por ejemplo, y lo ignoramos; pero si la situación cambia, se puede desatar el caos. En la sinopsis de esta obra ya se pone de manifiesto que la curiosidad puede traicionarnos y cambiarnos la vida, esa que se vive en el lugar adecuado, sin demasiadas complicaciones.
Esta última obra de Fernando Pérez Sanjuán verá la luz coincidiendo con la Feria del Libro de Madrid, donde el autor estará presente firmando ejemplares el próximo sábado 2 de junio en la caseta 306 de Eride Ediciones, brindándonos así la oportunidad de conocer personalmente a San Juan en un entorno tan atractivo como el parque de El Retiro.