www.elfarodelguadarrama.com

El proceso de adjudicación de la obra del túnel es investigado por la Fiscalía

El proceso de adjudicación de la obra del túnel es investigado por la Fiscalía
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:13h
El Juzgado número 2 de la localidad continúa con la investigación del conocido como Caso Villalba, en el marco de la denuncia interpuesta por el sindicato Manos Limpias contra ex alcalde de José Pablo González (PSOE), por presuntos delitos de de cohecho, tráfico de influencias, prevaricación, malversación de caudales públicos y falsedad documental.

Actualmente se está procediendo a realizar las diligencias previas, por lo que la juez encargada del caso ha solicitado una serie de informes y ha llamado a declarar a varios miembros de anteriores corporaciones municipales en calidad de testigos.

Según ha podido saber El Faro del Guadarrama, la Fiscalía ha preguntado a los ex portavoces sobre diferentes aspectos en la adjudicación de la obra del túnel-parking de Honorio Lozano a la UTE Ortiz-Cover. Entre ellos destaca la existencia de dos mesas de contratacións convocadas con apenas dos horas de diferencia, en las que se tenía que dictaminar el voto respecto a la adjudicación. Al parecer, una de ellas contando con la presencia de los miembros de la oposición (IU y PP) y otra sin su participación.

También se han abordado cuestiones más técnicas, como si estos testigos conocían la existencia de una cláusula en el pliego de condiciones en la que se establecía que la finca del Caño de la Fragua tenía que ser entregada al Ayuntamiento limpia de áridos seis meses después de la finalización de los trabajos. O si les parecía que el proceso había sido irregular o tenían conocimiento de la relación que mantenían el ex alcalde y el constructor adjudicatario de la obra, entre otras cuestiones.

Por otra parte, la juez está estudiando igualmente el informe topográfico que certifica que se recepcionó la finca Caño de la Fragua pese a no estar completamente ‘limpia’ de escombros, lo que podría haber supuesto un ahorro superior a los 600.000 euros para la Concesionaria de la obra del túnel-parking de Honorio Lozano, según determinó un informe realizado por un ingeniero del Colegio Oficial de Topografía.

Como nuestros lectores recordarán, el Partido Popular y el sindicato Manos Limpias interpusieron sendas denuncias en torno al Caso Villalba, que se destapó por la publicación en el periódico ABC de una serie de fotografías en las que el ahora ex alcalde, José Pablo González, compartía vacaciones en el lujoso hotel Grau Roig de Andorra con dos empresarios villalbinos, adjudicatarios de una serie de obras públicas, entre las que destaca la polémica obra del túnel-parking de Honorio Lozano y Batalla de Bailén, con un coste superior a los 40 millones de euros. En aquel entonces, los distintos partidos políticos pidieron explicaciones al regidor socialista por estas amistades y quisieron saber quién había abonado esta estancia en la Nochevieja de 2006, pocos meses después de la adjudicación de la obra.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (8)    No(0)

+
0 comentarios