El Ayuntamiento de Torrelodones, premiado por su impulso de la participación ciudadana
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:13h
Las nuevas tecnologías aplicadas a los organismos públicos son ya una realidad en prácticamente todo el mundo. Sin embargo, aún siguen siendo noticia aquellas entidades que son reconocidas por usar estas aplicaciones para que sus servicios sean más beneficiosos y eficientes para los ciudadanos. Este es el caso del Ayuntamiento de Torrelodones que, recientemente, ha recibido la medalla Participación Ciudadana, por ser “un ejemplo de Ayuntamiento 2.0”.
El reconocimiento al servicio que presta el Consistorio a través de su página web le ha llegado de la mano de Bebuz, empresa que,se dedica a gestionar “el paquete de aplicaciones de atención municipal al ciudadano que se integra en las páginas de Facebook de los ayuntamientos”. Según esta compañía, “la participación es el camino que nos conduce al éxito”.
Como explican desde el propio Ayuntamiento, “mediante esta práctica no sólo se consiguen reducir plazos y tiempos de respuesta, sino también se evitan desplazamientos innecesarios y se incrementa la calidad de los servicios públicos”.
Estas nuevas formas de comunicación también están suponiendo un importante ahorro para aquellos consistorios que ya han desterrado los comunicados en papel. Como publicó El Faro del Guadarrama en su edición del 30 de marzo, un buen ejemplo es el Ayuntamiento de Colmenarejo que, a instancias del grupo de la oposición AxC, ya realiza todos los comunicados de plenos, comisiones y demás compromisos oficiales a través de los correos electrónicos de los concejales.
A pesar de los avances de algunos consistorios, se lamentan desde Bebuz, la relación entre ciudadanos y corporaciones a través las redes sociales aún no está muy potenciada. “A pesar de que en la actualidad casi todos los ayuntamientos y entidades públicas se comunican con sus vecinos a través de las redes sociales, lo cierto es que cuatro de cada seis perfiles municipales están abandonados y sólo el 6 por ciento de los grandes municipios tiene su propia aplicación móvil”.
Canal directo
El valor de estas redes participativas, como canal directo entre el Ayuntamiento y sus vecinos, es una realidad creciente. Sin embargo, aseguran desde Bebuz, “una gran mayoría de las entidades no valora el potencial de los medios sociales como canal de transparencia, conversación y atención al ciudadano”.
Tal y como explican los organizadores de estos galardones, “hasta la fecha únicamente cuatro entidades han recibido este reconocimiento. Se trata de los ayuntamiento de Salamanca y Güéjar Sierra, en el aspecto de Cultura; y Oviedo y la Comunidad Foral de Navarra, como gobierno abierto”.