ATLETISMO / Campeonato del Mundo de veteranos
|
El atleta de Guadarrama, en la prueba de cross (Foto: Cedida) |
Cuadrillero se proclama tetracampeón del Mundo en Finlandia
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:13h
Juan Antonio Cuadrllero consiguió esta Semana Santa en la pequeña localidad finlandesa de Jyvaskila un éxito sin precedentes en el deporte serrano, al proclamarse campeón mundial de veteranos –categoría M-40, para atletas de entre 40 y 45 años- en las pruebas de campo a través, tanto a nivel individual como por equipos, medio maratón y 3.000 metros lisos. Cuatro medallas de oro que convirtieron al de Guadarrama en el absoluto líder de una selección española que firmó la undécima plaza del medallero, con un total de 16 títulos.
El guadarrameño llegó a tierras finlandesas en un gran estado de forma, que terminó de afinar en los recientes Campeonatos de España Indoor disputados en Zaragoza. La duda estaba en qué pruebas seleccionar, teniendo en cuenta el programa de competición y las duras condiciones climatológicas de la localidad finesa, que registró intensas nevadas en plena competición. Cuadrillero inició su excepcional cadena de éxitos con una victoria incontestable en la prueba de campo a través, una carrera de ocho kilómetros disputada en unas condiciones de frío terribles, con temperaturas bajo cero y el circuito cubierto por la nieve caída en la víspera, y que amenazó con la suspensión. El de Guadarrama ganó con un crono de 26:09 minutos y aventajó en 22 segundos a su más inmediato perseguidor, el también español Julio Bardavio. Ese doblete español, más el cuarto puesto de Albert Pascual, le reportó a la selección nacional el oro por equipos, único título mundial colectivo obtenido por España en los campeonatos. Pero quizá lo más llamativo fue que Cuadrillero ganó el campo a través con el mejor tiempo entre los M-35, la categoría con corredores más jóvenes dentro de los veteranos.
Al gran triunfo inaugural le siguió en el orden cronológico el obtenido en los 3.000 metros lisos, prueba en la que Cuadrillero tomó la salida con la mejor marca de los participantes. El francés Frederic Gilbert, el que se presumía como su máximo rival en la tabla de tiempos, no tomó la salida para centrarse en el 1.500, y esa ausencia convirtió el 3.000 en un monólogo del guadarrameño, que no necesitó aproximarse a su mejor marca para proclamarse campeón mundial con 8:43:40 minutos, más de 17 segundos más rápido que Julio Bardavio, que repitió la medalla de plata del campo a través.
La triple corona individual se completó en el medio maratón, donde Cuadrillero rindió a su mejor nivel parando el cronómetro en 1:08:14 horas, una marca de primer nivel teniendo en cuenta las condiciones climatológicas. Con ella. Más las obtenidas por José Ruiz y Jesús García, España logró el segundo puesto por equipos en los 21,097 kilómetros de la categoría M-35 con un tiempo global de 3:53:50 horas. El medio maratón se convirtió en un festín para los españoles, que ganaron los títulos mundiales masculino y femenino en M-45, y conquistaron otras cuatro medallas de oro individuales.