El Ayuntamiento modifica la ordenanza y elimina la necesidad de solicitar licencia de obra menor
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:13h
El Equipo de Gobierno de Galapagar lleva hoy a pleno la modificación de las actividades urbanísticas, eliminando la necesidad de solicitar licencia en el caso de obras menores. El concejal del área, Ángel Camacho, explica que se trata de “facilitar la vida a los vecinos y al mismo tiempo hacer que la administración pública sea cada vez más transparente y ágil”.
Así, gracias a esta propuesta, las actuaciones entendidas como de obra menor (realizar una piscina, sustitución de ventanas, cerramientos de parcela, cambio de sanitarios, entre otras o reforma y adecuación de un comercio, entre otras) no necesitarán la solicitud de una licencia; bastará con presentar una declaración responsable, acompañada de la documentación correspondiente, para poder llevar a cabo los trabajos en 24 horas.
La normativa entiende como obra menor todas aquellas que no afectan a la estructura del edificio, que no modifican significativamente la composición y materiales de la fachada y las actuaciones de escasa entidad técnica y nulo impacto urbanístico o medioambiental. En el caso de las obras que requieren la intervención de un técnico cualificado, el solicitante sólo podrá ejecutar la obra si en el plazo de 20 días no hubiera recibido requerimiento de subsanación.
Por otra parte, desde el Ejecutivo recuerdan que ya el pasado mes de octubre Galapagar se convertía en uno de los municipios pioneros en España en conceder licencias de actividad en 24 horas.