El PSOE pide mayor protección para la histórica presa del Gasco
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:13h
El PSOE de Torrelodones presentó en el pleno celebrado esta semana una moción solicitando al Equipo de Gobierno que inicie los trámites para declarar como Bien de Interés Cultural (BIC) tanto la presa del Gasco como el Canal de Guadarrama.
En una operación que debe ser conjunta con la Comunidad de Madrid y los ayuntamientos de Las Rozas y Galapagar, el grupo socialista recoge las demandas de asociaciones en defensa del medio ambiente para promover la protección de estos dos entornos de alto valor para la comarca.
El Canal de Guadarrama y la presa del Gasco, recuerda el PSOE, “eran parte de un magno proyecto muy característico de la Ilustración española”. La presa fue iniciada en 1786, con la dirección del ingeniero francés Carlos Lemaur. El proyecto, financiado por el Banco Nacional de San Carlos (que quebró finalmente, dando al traste con el mismo), contó con el apoyo del Valido del Rey, el Marques de Floridablanca.
Teóricamente, prosiguen los socialistas, “iba a ser la cabecera de un ambicioso proyecto para unir, vía fluvial, Madrid con el mar a través de Sevilla. Finalmente, dijeron que una tormenta tuvo la culpa de todo. Un informe afirma que un rayo cayó en medio de la presa provocando su desmoronamiento parcial y quebrando los pilares internos de sujeción. La crisis del Banco San Carlos y los daños causados obligaron a abandonar la obra, dejándola inacabada. Aún así, termina el PSOE, “sigue siendo majestuosa”, por lo que considera fundamental proteger este ámbito histórico y natural a través de la declaración de Bien de Interés Cultural.
Potencial turístico
Por su parte, la alcaldesa de Torrelodones, Elena Biurrun (VxT), explicó que el Equipo de Gobierno ya estaba trabajando en este tema, asegurando que desde hace unos meses se vienen manteniendo reuniones con distintas asociaciones, entre ellas la Sociedad Caminera, con el fin de trabajar en la puesta en valor de la presa del Gasco, todo ello para “impulsar el potencial turístico de nuestro entorno ambiental”. Igualmente, indicó, el próximo 29 de marzo mantendrá un encuentro con responsables de la Dirección General de Patrimonio. La moción socialista fue finalmente aprobada por unanimidad.