El Ejecutivo afirma que no necesita acogerse al mecanismo decretado por el Gobierno para el pago a proveedores
|
El alcalde de Moralzarzal, José María Moreno (Foto: Archivo) |
El Ayuntamiento de Moralzarzal logra cerrar con superávit el ejercicio 2012
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:13h
El Ayuntamiento de Moralzarzal ha liquidado el presupuesto de 2011 con superávit, punto del que se dio cuenta en el pleno celebrado el martes. Desde el Ejecutivo que preside José María Moreno (PP) destacan que el remanente de Tesorería, que determina el grado de liquidez inmediata, es positivo, con un importe ligeramente por encima de los 238.000 euros. En 2010, este mismo capítulo se cerró en números rojos (menos 340.769 euros), lo que desde el Equipo de Gobierno atribuyen fundamentalmente a la reducción de la aportación del Estado al Ayuntamiento. Con estos datos, el pasado ejercicio se registró un incremento global de 578.000 euros. Además, destaca el Ejecutivo, “Moralzarzal no necesita acogerse al mecanismo decretado por el Gobierno para el pago a proveedores, porque paga sus facturas en tiempo”.
“Estos grandes resultados en los momentos de grave crisis económica por los que atraviesan las administraciones públicas son consecuencia de una labor rigurosa del Equipo de Gobierno, que ha gestionado de manera eficaz el control del gasto y la previsión de reducción de ingresos, para cumplir el objetivo de estabilidad presupuestaria, con los mejores servicios e infraestructuras”, afirman desde el Ejecutivo que dirige José Moreno, destacando igualmente el cambio de signo en el capítulo de la Tesorería. “Esto demuestra que desde el punto de vista económico se trabaja en el camino correcto”, subraya el Gobierno municipal.
En cuanto a las deudas con proveedores, estas mismas fuentes indican que el importe pendiente de pago es de 509.799,59 euros, cantidad que se corresponde “en un porcentaje muy alto a operaciones aprobadas en el ejercicio 2012, con una antigüedad no superior a 70 días”. “No hay facturas pendientes con anterioridad a diciembre de 2011”, asegura el Ejecutivo, añadiendo que la citada deuda de algo más de 500.000 euros, teniendo en cuenta el grado de liquidez actual, podrá ser asumida antes del 30 de abril. Por este motivo, explica el Equipo de Gobierno, “Intervención no aconseja acudir a la fórmula prevista en el Real Decreto-Ley 4/2012, de 24 de febrero”. En este sentido, fuentes municipales recuerdan que el Ayuntamiento “tampoco necesitó acudir a otros dos anteriores mecanismos de salvamento establecidos por el Gobierno central”.
Finalmente, el Ejecutivo señala que entre la Comunidad e Madrid y la Administración General del Estado se adeuda al Consistorio el importe de derechos reconocidos de 605.345 euros, “correspondiente a subvenciones corrientes y de capital, que de hacerse efectiva paliaría parte de las operaciones de deuda a corto plazo que mantiene el Ayuntamiento con entidades financieras”.