La Tragamillas, reino de Ait Hadi y paraíso del atleta popular
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:13h
Youness Ait Hadi voló a 20 km/h durante 21.097 metros, a 3:10 minutos el kilómetro por los desniveles de una Tragamillas sentenciada casi de salida. Ganó por tercera vez y dejó su nuevo récord en 1:06:55 horas, frenando en la vuelta final al estadio para dejar su registro listo para otros 500 euros de premio el año que viene. Collado Villalba es el reino particular del marroquí de Móstoles, pero también el paraíso del atleta popular: unos 1.600 tomaron la salida, 1.391 llegaron a la meta en un clima festivo, de puro deporte. Rodrigo Ares entró a cinco minutos de Ait Hadi y su segundo puesto, el mejor entre los terrestres, cabe interpretarlo como un nuevo éxito del corredor del Club Atletismo Guadarrama, que situó otros tres corredores entre los 23 primeros. Su tiempo de 1:11:55 horas le hubiese valido para ganar las tres primeras Tragamillas.
Sin poder apenas ver el monólogo del marroquí, 1.600 corredores y centenares de espectadores diseminados por el recorrido disfrutaron de una carrera sin más fallo que el del cronometraje -ver cuadro anexo-. Diez puntos de animación, con premio especial a la banda Rock Service, votada mayoritariamente por los corredores, atrajeron más gente a las aceras y sendas y sirvieron para que la Tragamillas fuese popular también entre los espectadores. Fue una jornada festiva que se prolongó hasta bien entrada la tarde.
El cronometraje, único fallo de una organización perfecta
La organización de la Tragamillas emitió el martes un comunicado para asumir la responsabilidad del error de cronometraje que sembró dudas sobre los tiempos de los primeros:“El fallo de cronometraje se produjo al tener dos empresas diferentes en el cronometraje (Forevent) y el reloj oficial de carrera (Divina Pastora). Pero el fallo no es responsabilidad de ninguna de las dos. (...) En las clasificaciones oficiales se ha sumado a los tres primeros clasificados un tiempo de 3:30 al marcado por el reloj de carrera. Este desfase no se aplicó con el ganador, Youness Ait Hadi, porque según los tiempos que manejaba el CD El Castillo fue de 1h06'55". A partir del cuarto, el reloj de meta marcaba el mismo tiempo que el registrado en el chip”. (...) El récord de 1h06'55'' lo damos completamente por válido, aun en el hipotético perjuicio para la organización al desembolsar los 500 euros de premio. (...) Asímismo, lamentamos el error y pedimos disculpas a los 300 corredores que no tuvieron un tiempo de salida neto”.