El Ayuntamiento cierra el ejercicio 2011 con un superávit de 5,4 millones
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:13h
La política de austeridad del nuevo Equipo de Gobierno ha dado sus primeros resultados al conocerse las cuentas del ejercicio 2011. Una vez descontados los gastos de la Administración local del conjunto de ingresos percibidos, el saldo ha resultado de 5,4 millones de superávit, algo inusual en la mayoría de las administraciones españoles.
Tal y como explican desde el Ejecutivo de Vecinos por Torreones,”la liquidación del presupuesto del Ayuntamiento recoge unos ingresos de 28,8 millones de euros y unos gastos de 23,4 que dan lugar al citado superávit de 5,4 millones, muy por encima de los 0,6 de 2010”.
Según explican estas mismas fuentes, este superávit de debe a una “intensa labor de gestión orientada al ahorro, que ha permitido reducir los gastos un 10,3 por cinto respecto a los 26,1 millones presupuestados.
Personal ahorra 1,1 millones
El recorte de estos gastos se ha basado principalmente en la reducción de casi 1,1 millones en Personal. Ello se ha conseguido, indican, “con las medidas de contención del gasto adoptadas por el anterior Gobierno de la nación y de otras del actual Ejecutivo, como la reducción de las retribuciones de sus miembros, la supresión del personal de confianza dependiente de Alcaldía o la no cobertura de plazas vacantes”. Otro ahorro importante se ha producido en la reducción de los gastos corrientes en bienes y servicios. En este capítulo se han ahorrado 400.000 euros al rebajar contratos de limpieza, transporte interurbano, publicidad o protocolo, “hasta situar los gastos totales del Ayuntamiento en los niveles de 2006”.
En cuanto a los ingresos, desde Vecinos por Torrelodones aseguran que han sido bastante irregulares.
Mejoran algunos ingresos
La mayor parte ha correspondido al impuesto conocido como Plusvalía (Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana), que ha permitido que las arcas municipales ingresen 4 millones, a pesar de que estaban presupuestados 2,2. Sin embargo, el IBI, principal recurso del Ayuntamiento, ha ingresado por debajo de las previsiones, mientras otros impuestos, como el IAE o el de vehículos, las han superado.
Aumenta la recaudación
Por otra parte, tal y como reconocen desde el Consistorio, también ha contribuido a este superávit la mejora en la recaudación. Gracias a ello, “se ha incrementado un punto porcentual respecto a 2010, hasta alcanzar el 89 por ciento de los derechos reconocidos netos del Ayuntamiento”. Asimismo, esta mayor eficacia en el cobro también se ha reflejado en el pago de las obligaciones municipales con sus acreedores. Estas obligaciones han pasado de 13,1 millones en 2010 a 3,4 en 2011.
Por último, desde el Ejecutivo aseguran que el tener saneadas las cuentas permitirá al Ayuntamiento “acometer a lo largo de 2012 diversos proyectos que se consideran prioritarios para los vecinos de Torreones sin necesidad de acudir al endeudamiento, revirtiendo años de desidia inversora en infraestructuras básicas: aceras, asfaltado, alcantarillado, etc”.