www.elfarodelguadarrama.com
El Equipo de Gobierno y el PP apoyan el convenio con el Canal de Isabel II frente a Actúa y PSOE

El Equipo de Gobierno y el PP apoyan el convenio con el Canal de Isabel II frente a Actúa y PSOE

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:13h
El Ayuntamiento de Torrelodones aprobó, en el pleno ordinario del pasado martes, tres convenios con el Canal de Isabel II. Estos acuerdos, que fueron apoyados por Vecinos por Torrelodones y PP, frente a la oposición de Actúa y PSOE, contemplan la renovación de los acuerdos de suministro, depuración y alcantarillado, además de mejoras en las redes. El partido gobernante en Torrelodones ha insistido en explicar su apoyo a estos acuerdos puntuales, al margen de cualquier apoyo ideológico a la controvertida política de privatizaciones que promueve el gobierno del PP en la Comunidad de Madrid.

Propuesta del CYII
Tal y como explican desde Vecinos por Torrelodones, “el gobierno de la Comunidad aprobó por ley en 2009 autorizar la posibilidad de privatizar el 49 por ciento del Canal de Isabel II. En otoño de 2011, el gobierno de Esperanza Aguirre ha decidido activar el proceso, lo que exige la renovación de todos los convenios suscritos por los Ayuntamientos”.

Una vez vendida esa parte del CYII, “el Ayuntamiento recibirá el 0,06 por ciento de las acciones, de las cuales podrá vender el 70 y deberá conservar el 30 por ciento”.

VxT ha considerado de interés para los ciudadanos de Torrelodones renovar el convenio con el Canal por tres razones fundamentales: en primer lugar, explican, “el servicio que presta el Canal, por más que pueda ser mejorable, es adecuado y garantiza un agua de buena calidad a un precio razonable, asegurando la inversión en el mantenimiento y renovación de la red de tuberías.

Por otra parte, “el Canal de Isabel II es un monopolio y administra la práctica totalidad de los embalses y la red de agua en la Comunidad de Madrid. Por tanto, un municipio como Torrelodones, sin fuentes de agua propias, no tiene capacidad real de negociar con otras empresas alternativas”. Y concluye el Equipo de Gobierno señalando que en caso “de no firmar en este momento, el Canal no asegura que podamos mantener a medio plazo las condiciones actuales de precio y prestación del servicio de distribución de agua y saneamiento”.

Las opciones, concluyen, “eran por tanto escasas y tras un debate intenso, decidimos que lo más beneficioso para los ciudadanos era suscribir el nuevo convenio. Podríamos haber decidido no firmar, pero esa decisión no implica cambio o influencia alguna en la privatización decidida hace años por el gobierno regional”.

Otras opción, explican desde el Ejecutivo, era “haber hecho lo que proponen PSOE y Actúa: tomar el asunto como bandera política y resistir, pero por razones de estrategia política, en ningún caso por el interés de los ciudadanos. .Mas allá de que estemos o no de acuerdo con la privatización de un monopolio, creemos que no debemos entrar en el juego de convertirnos en banderas de asuntos que desbordan las competencias municipales.”
Pero sin duda, otro aspecto de estos acuerdos que interesa al Ayuntamiento y a numerosos vecinos afectados por los históricos vertidos de fecales en Torrelodones, es el mantenimiento del alcantarillado.

A este respecto, como han aclarado fuentes municipales a El Faro del Guadarrama, antes de recepcionar el CYII la red de saneamiento, el Ayuntamiento deberá entregarlo en perfectas condiciones.

Lamentable alcantarillado
Sin embargo, como reconocen desde el Consistorio, “el estado de gran parte de los 100 kilómetros de red de alcantarillado de Torrelodones es lamentable. En las últimas legislaturas no se han realizado las inversiones necesarias para actualizar unas tuberías que en muchos casos tienen más de 50 años”. Las consecuencias se vienen padeciendo desde hace tiempo con “constantes roturas, vertidos, malos olores y la urgente necesidad de invertir 8 millones de euros, de acuerdo con la estimación de los servicios técnicos municipales”. Por ello, Vecinos por Torrelodones ha propuesto al resto de grupos suscribir un convenio con el Canal para que se encargue del mantenimiento de la red y la realización de una cartografía y diagnóstico que solucione atrancos y urgencias.

El Gobierno local asegura que el CYII “garantiza un servicio adecuado a lo que se debe exigir a una administración responsable en el siglo XXI; el servicio que ha no ha prestado el Ayuntamiento en estos últimos años”.

Los pros y los contras
Como contrapartida, el Canal incrementará en 0,15 euros el precio del m3 de agua consumida, igualándose a la gran mayoría de los municipios de la Comunidad de Madrid. “Esto supone una aportación media de 12 euros anuales por habitante”.

Por el contrario, este acuerdo implica que el CYII se hace cargo de los gastos de los bombeos del Área Homogénea Sur, “lo que supone que los vecinos se ahorren una media de 40.000 euros anuales y se acelere la recepción de la urbanización”. Además, la entidad regional aporta este mismo año al Ayuntamiento 1,3 millones de euros, que se invertirán en la renovación de la citada red de alcantarillado. Igualmente, se optimizarán las labores que se pagan a las empresas de jardines y limpieza viaria, al asumir el CYII los trabajos de mantenimiento del alcantarillado y los imbornales (rejillas de sumideros).
“En Vecinos por Torrelodones preferimos no mirar para otro lado cuando las alcantarillas se rompen y se desbordan. Creemos que la mejor solución es firmar el convenio con la empresa regional y comenzar a invertir en algo necesario y que luce poco: las infraestructuras básicas municipales”, concluyó este grupo.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios