El Ayuntamiento municipaliza la gestión del servicio de limpieza
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:13h
El Ayuntamiento de Valdemorillo ha decidido municipalizar el servicio de recogida de residuos sólidos urbanos, limpieza y mantenimiento y conservación de zonas verdes, parques infantiles y jardines. Con esta medida, explican del Ejecutivo, se espera ahorrar 1,8 millones de euros en los tres próximos años. La decisión, ya aprobada en pleno, supone que el Consistorio pasa a asumir la gestión íntegra de este servicio, incorporando a la plantilla municipal el personal que realizaba hasta ahora unas tareas adjudicadas en enero de 2006 mediante la correspondiente concesión a la empresa Fomento de Construcciones y Contratas (FCC).
Por tanto, además de ahorrarse anualmente una partida de 600.000 euros, el Ejecutivo, añaden estas mismas fuentes, “da un paso a favor de una buena prestación del servicio, retomando el sistema ya vigente antes de 2006, ampliando el número de trabajadores municipales, de modo que los 14 empleados que pasan a sumarse ahora a la plantilla disfrutarán de las mismas ventajas contempladas en el convenio para el resto de laborales”. Además, el Ayuntamiento también dispondrá de toda la maquinaria necesaria para la retirada de residuos y demás labores propias del servicio, contemplándose, además, una operación de factoring para saldar las cantidades aún pendientes de pago con FCC.
La alcaldesa, Pilar López Partida, indicó que este decisión es un “ejercicio de responsabilidad”, en el marco del Plan de Saneamiento Económico “que viene aplicándose con gran firmeza en este Ayuntamiento”. Por otra parte, ya se adoptado el correspondiente acuerdo para la resolución de mutuo acuerdo del contrato administrativo con la hasta ahora empresa concesionaria.