La integración del PDGA en el PP refuerza la estabilidad de un Equipo de Gobierno que cuenta ahora con 14 concejales
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:13h
Aunque el entendimiento formaba parte de la rumorología desde hace semanas, más aún desde que el Partido Demócrata de Galapagar apoyase los presupuestos presentados por el Ejecutivo de Daniel Pérez, el acuerdo entre PP y PDGA no se hizo oficial hasta este lunes. No sólo se trata de un pacto de gobierno, sino de la integración en las filas populares de la formación que lidera el ex alcalde José Luis González, apartado in extremis de la candidatura en 2007 y que ahora regresa a la que fue su casa durante muchos años -se afilió por primera vez en 1983-, tal como él mismo recordó.
Por el interés general
El regidor y presidente del PP galapagueño, Daniel Pérez, fue el encargado de anunciar el “acuerdo de integración”, indicando que junto a él comparecía José Luis González, del que dijo que “ha sido concejal, alcalde y portavoz del PDGA hasta el día de hoy”. Señaló igualmente que la ideología de ambas formaciones era “prácticamente idéntica”, por lo que habían tomado esta decisión pensando “en el interés general, en el bienestar y en la estabilidad de Galapagar”, dando por superadas de este modo “las rencillas y divisiones que hubo en su día”.
El alcalde recordó que el PP fue el partido más votado en las elecciones municipales del pasado 22 de mayo, mientras que el PDGA logró cuatro ediles, lo que dejaba un panorama político dominado de forma abrumadora por el centro-derecha. “Teníamos la obligación moral de buscar este acuerdo”, reiteró, para indicar que “José Luis y todo su equipo tuvieron la voluntad desde el primer momento de colaborar con nosotros”. “Las heridas se curan con el tiempo”, manifestó en referencia a la división que provocó la creación del PDGA, añadiendo que en estos meses se han recuperado también “unas relaciones personales que siempre fueron estupendas”. “Nunca Galapagar había contado con un Equipo de Gobierno tan fuerte y estable”, concluyó Daniel Pérez, señalando que el Ejecutivo que nace de este acuerdo tiene 14 de los 21 concejales de la Corporación.
Por su parte, José Luis González, que vuelve a ponerse al frente de la Concejalía de Deportes -además de asumir el área de Transportes y figurar como segundo teniente de alcalde- comenzó su intervención diciendo que volvían “a casa un día después de Navidad”, una vez superados los hechos que “ocurrieron hace cuatro años y medio”. “Es muy gratificante poder trabajar de forma conjunta por el bien de Galapagar, con el objetivo de sacar adelante los distintos proyectos e iniciativas que hay, y sobre todo el Plan General, que es muy importante para el futuro de la localidad”. González explicó que a lo largo de los últimos meses han mantenido distintas reuniones, intensificándose los contactos de forma progresiva hasta llegar a esta integración en el PP con la que acaba la efímera existencia del Partido Demócrata. “Lo más importante es el pueblo de Galapagar, y con esta unión logramos una estabilidad nunca antes alcanzada en el municipio y que es fundamental para sacar las ideas y proyectos que harán que prospere”, manifestó.
Afinidad ideológica
En la rueda de prensa estuvo también el secretario Territorial del Partido Popular de Madrid, Borja Sarasola, quien subrayó que Galapagar cuenta desde ahora “con un gobierno que tiene una mayoría muy amplia”, destacando además cómo el ex alcalde y el actual regidor trabajarán en un mismo sentido, con el aval de la afinidad ideológica. “Hemos visto muchas veces acuerdos multipartitos entre grupos que no tenían nada que ver, y de hecho a nadie se le olvida el cuatripartito que aquí estuvo liderado por el PSOE y mantuvo paralizado al Ayuntamiento durante meses”, recordó Sarasola, añadiendo que de este modo “se respeta la voluntad popular y se refuerza la mayoría del PP”. Concluyó su intervención dando la bienvenida a los integrantes del PDGA e indicando que todos “pondrán los intereses de los vecinos por encima de los suyos propios”.
Nuevas delegaciones
En cuanto a las novedades en el Equipo de Gobierno como consecuencia de este acuerdo, estas son las áreas que dirigirán los ya ex ediles del Partido Demócrata de Galapagar: José Luis González será segundo teniente de alcalde y concejal de Deportes y Transportes (único de los nuevos ediles del Ejecutivo con dedicación exclusiva); María José Zamorano se encargará de Planificación y Ordenación del Territorio, hasta ahora responsabilidad del propio regidor; Guillermo García Herrero será el concejal de Relaciones Institucionales y Juan José González Colinas se pondrá al frente de Participación Ciudadana.