Más de 300 personas se manifiestan contra los ‘neonazis’
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:13h
Más de 300 personas -500 según los organizadores- se dieron cita el pasado domingo en la plaza de Francisco Rabal para reivindicar un Alpedrete sin grupos ‘neonazis’, tal y como afirmaban los carteles que portaron durante la manifestación.
Dos incidentes marcaron el recorrido. En primer lugar, los asistentes pudieron comprobar a su llegada cómo la plaza había amanecido llena de pintadas y con el busto del actor Francisco Rabal manchado de color rojo, la palabra ‘bastardo’ y simbología nazi. Como respuesta, los manifestantes colocaron velas a su alrededor y dejaron mensajes de paz, convivencia y democracia. Otro de los momentos tensos se vivió al final de la marcha, en la plaza de la Constitución, cuando un grupo de jóvenes encapuchados increparon a los asistentes a la concentración, ante la vigilancia de varios agentes de la Guardia Civil.
Por otra parte, según informó Europa Press, antes del comienzo de la manifestación unas 10 personas agredieron a un grupo de manifestantes propinando puñetazos y otros golpes a dos de ellos.
Los convocantes , más de una decena de colectivos, han expresado que la manifestación contra la violencia neonazi en Alpedrete ha sido “todo un éxito”. “Las agresiones y otros incidentes provocados por estos violentos elevaron el nivel de representación política”, añadieron, con la presencia de todos los grupos políticos de Alpedrete a excepción del PP, además de contar con diputados regionales y nacionales entre los manifestantes. Todos exigieron que al Gobierno local que preside Marisol Casado que “condene la violencia y la erradique”, además de poner en marcha “un plan eficaz para acabar con los grupos que realizan estas acciones”. También se pidió a los representantes políticos que eleven este problema a las más altas instancias regionales y nacionales.
Según los organizadores, participaron igualmente miembros de las asambleas del 15M en la zona y decenas de ciudadanos que “diariamente sufren en sus carnes este problema”. Todos ellos han “reclamado una convivencia pacífica y democrática en la localidad y en la comarca, entonando lemas como ‘No a la violencia’ o ‘Esta Navidad, democracia y paz’, en un ambiente que calificaron como “festivo y reinvidicativo”.
El incidente con ‘Willy’ Toledo
Hay que recordar que esta manifestación se convocó tras los incidentes el pasado 1 de diciembre, cuando el actor Guillermo Toledo acudió el bar La Marmita con motivo de la presentación de su libro Razones para la rebeldía, siendo recibido con insultos y amenazas por un grupo de unos 40 ultras. Además, la fachada del local donde tenía lugar el acto apareció con pegatinas de simbología neonazi, como la cruz gamada, y frases como ‘Os vamos a matar’, junto con la firma A. R. (Alpedrete Resiste).