Izquierda Unida muestra su rechazo a los posibles despidos de varios trabajadores municipales
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:13h
El Equipo de Gobierno de Hoyo de Manzanares (PP) tiene previsto llevar a cabo una considerable reducción del número de sus trabajadores, respondiendo a las medidas de ajuste anunciadas en el inicio de legislatura. Según ha podido saber El Faro del Guadarrama, el número de puestos de trabajo que se podrían suprimir ronda los 10, cifra que aún no está confirmada. Asimismo, faltan por determinar los puestos que la Concejalía de Personal tiene previsto eliminar, aunque se baraja la posibilidad de que sean tanto trabajadores con contratos laborales como funcionarios interinos.
Lo que sí han podido confirmar a este periódico fuentes municipales es que los representantes sindicales y el Comité de Empresa se encuentran actualmente negociando estos despidos.
Una medida esperada
Hace escasamente un mes el grupo municipal de Izquierda Unida ya anunciaba lo que se podía entender como una propuesta del edil de Personal. En ella avanzaba que el Ejecutivo se fija como objetivo “la reducción del capítulo 1 de los presupuestos municipales en un 40 por ciento”.
Tal y como explicó entonces el portavoz de IU, José Ramón Mendoza, “si en estos momentos, según las cifras que figuran en la propuesta de acuerdo, los gastos municipales se sitúan en un 52,84 por ciento, el Equipo de Gobierno lo quiere bajar hasta el 40 por ciento. La reducción de estos 12,8 puntos, al aplicarse solamente sobre algo más de la mitad del presupuesto (año presupuestado), supone de hecho una rebaja en el capítulo de Personal superior al 25 por ciento”.
El edil de IU y ex socio de José Ramón Regueiras recuerda que “ya en la anterior legislatura el alcalde manifestó en repetidas ocasiones que había un exceso de gasto y de personal, así como mencionó algunos puestos de trabajo concretos que a su juicio ya no eran necesarios”.
Compromisos incumplidos
Sin embargo, en esta misma coalición recuerdan que aún existen compromisos laborales hasta ahora incumplidos. En concreto, IU se refiere a promesas como que no haya salarios inferiores a los 1.000 euros, la igualación de las retribuciones de todos los policías locales , etc. Ello, explicaba Mendoza, “supondrá un incremento presupuestario superior a los 250.000 euros en tres años, lo cual sólo puede alcanzarse mediante la reducción de plantilla y la consiguiente disminución de servicios o su privatización”.
Economía sostenible
Según se explica en la propuesta del Equipo de Gobierno, esta reducción del presupuesto de Personal servirá para dinamizar la economía del pueblo y hacerlo de forma sostenible. Para Izquierda Unida, sin embargo, “la sostenibilidad no tiene nada que ver con la reducción de personal, sino todo lo contrario”.
Al margen de cómo se desarrollen estas negociaciones, posiblemente la próxima semana, el grupo municipal de IU explicaba ayer que se opone “tajantemente a que se despida a ningún trabajador del Ayuntamiento”. Y es que, como recuerda este partido, tales medidas no son la solución y solo sirven para incrementar uno de los mayores problemas que existen en nuestra Comunidad, y al que no es ajeno Hoyo de Manzanares, donde hay más de 400 parados.
Alternativas
La solución, concluyeron desde este grupo, “hay que buscarla en la supresión de otro tipo de gastos, como los de los toros (90.000 euros) y otros excesos en las fiestas populares, o la generación de nuevos ingresos, como la tasa de vados a todos los rebajes de acera del pueblo, o el Plan de Saneamiento en 2009 y que el alcalde se negó a aplicar”.