www.elfarodelguadarrama.com
El Equipo de Gobierno aprueba los presupuestos para el próximo año

El Equipo de Gobierno aprueba los presupuestos para el próximo año

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:13h
El Equipo de Gobierno de Valdemorillo, formado por PP y PIVALDE, ha aprobado inicialmente los presupuestos para 2012, del que señalan que viene definido por la contención, fijando entre sus prioridades la optimización de los recursos y gastos. Las cuentas ascienden a 11,3 millones de euros, lo que supone un incremento del 2,6 por ciento respecto al actual ejercicio. Así, “el verdadero encaje presupuestario” que suponen las nuevas partidas se traduce, entre otros aspectos destacados, en un incremento en la plantilla del Ayuntamiento, una atención específica a las urbanizaciones del término y un capítulo de inversiones cifrado en 1,5 millones de euros.

Competencias impropias
Pese a incidir en el control del gasto, esto, aseguran desde el Ejecutivo, no es óbice para que se mantenga “una política centrada en atender las demandas y necesidades en materias como servicios sociales, cultura, deportes, desarrollo local, seguridad ciudadana, sanidad y educación”. En este sentido, tal como subrayó Pilar López Partida, la asunción del coste de las llamadas “competencias impropias” se refleja en una carga presupuestaria estimada en los 420.000 euros con los que se hace frente al personal, mantenimiento y conservación de instalaciones educativas, y en otro montante de 483.000 euros para continuar prestando el servicio médico municipal de Urgencias.

Línea de austeridad
El Ejecutivo subraya además que la ausencia de cargos de confianza, asesores y coches oficiales, así como de gastos de representación, comidas institucionales y otros usos protocolarios “avalan también esta línea de austeridad”. Estas mismas fuentes hacen referencia a la considerable rebaja, en más de un 30 por ciento, en relación a la participación de los tributos del Estado, y ello pese al aumento poblacional registrado.

El gobierno de coalición destaca la atención específica a urbanizaciones, asumiendo las arcas municipales el pagos de todo el alumbrado público (270.00 euros), reposición de luminarias (30.000), transporte urbano (165.000), rutas escolares (60.000), obras de mejora de vías públicas (40.000) y adecuación de puntos limpios (50.000 euros), además de otras subvenciones puntuales.

En cuanto a inversiones, para el 2012 se baraja la cifra de 1,5 millones de euros, cantidad financiada en su mayor parte por la Comunidad de Madrid. Entre los proyectos previstos para el próximo año figuran la creación de nuevas instalaciones deportivas, el soterramiento de contenedores, la construcción de una terminal de autobuses y la remodelación de las calles La Nava, Fuente y Ramón Gamonal, actuación esta última viable mediante el remanente de PRISMA, por importe de 932.132 euros. Otras mejoras y la adquisición de maquinaria para recogida de basura también serán objeto de este esfuerzo inversor.

Plan de Saneamiento
Por otra parte, la alcaldesa, Pilar López Partida (PP), destacó el grado de cumplimiento alcanzado al cumplirse la cuarta anualidad del Plan de Saneamiento, además de señalar que, pese a los buenos resultados, “no cabe relajarse”. Finalmente, la regidora indicó que el nivel de endeudamiento del Ayuntamiento se sitúa en el 47 por ciento, “muy distante del 110 que se fija como máximo permitido”.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios