Urbaser, expedientada por el Tribunal de Defensa de la Competencia
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:13h
El Tribunal de Defensa de la Competencia de la Comunidad de Madrid ha resuelto esta semana incoar expediente sancionador contra la empresa Urbaser por el concurso de recogida de residuos urbanos y limpieza viaria, que el anterior Ejecutivo (PP) de Torrelodones aprobó en abril de 2010. La resolución del Tribunal de Defensa de la Competencia, como explican desde Vecinos por Torrelodones (VxT), partido que gobierna ahora la localidad, “es consecuencia de una denuncia presentada por VxT en julio de 2010, por considerar que las condiciones económicas que rigieron el concurso restringieron de forma severa la competencia”.
Sin embargo, lo que resultó más escandaloso para el grupo independiente, entonces en la oposición, era que el entonces concejal de Medio Ambiente, José Luis Llorente, hubiera estado vinculado laboralmente con Urbaser S.A. hasta su incorporación al Ayuntamiento. “Lo asombroso no es ya que trabajase para esta empresa, sino que en la Seguridad Social aún sigue figurando como trabajador de Urbaser, en excedencia”, señalaba hace meses la ahora alcaldesa, Elena Biurrun, en declaraciones a El Faro del Guadarrama.
Sospechas desde el principio
Según indicaron entonces desde VxT, el hecho de que a este concurso sólo se presentara Urbaser tuvo que ver con el hecho de que, a su juicio, el proceso de licitación del servicio de basuras “estuvo marcado por un elevado grado de discrecionalidad y por las condiciones del pliego, que restringían de forma severa la competencia”.
Tras analizar el resultado de la adjudicación, concluyó que todo el proceso merecía ser denunciado ante la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia. Este organismo trasladó el caso posteriormente al Servicio de Defensa de la Competencia de la Comunidad de Madrid, que es el que ahora se ha pronunciado en contra la empresa.
Fiscalía Anticorrupción
Por otra parte, este servicio aún está estudiando la posibilidad de “sugerir a la sala la conveniencia de una denuncia de los entonces responsables municipales del concurso de Torrelodones y de sus posibles cómplices ante la Fiscalía Anticorrupción”. Y es que, según este pronunciamiento, “existen indicios razonables de acuerdos, decisiones o prácticas que han tenido por objeto el efecto de impedir, restringir o falsear la competencia” de este contrato.
Posible acuerdo entre empresas
Al margen de las posibles irregularidades cometidas por el anterior Equipo de gobierno de Torrelodones y su responsable de Medio Ambiente en este caso concreto, las sospechas del Servicio de la Competencia de la Comunidad de Madrid se centran también en averiguar si existe connivencia entre las grandes empresas del sector para repartirse los municipios.
Para VxT, esta decisión “confirma inicialmente la existencia de restricciones en un concurso de más de 10 millones de euros, restricciones que resultaron determinantes para su adjudicación a Urbaser”.