La huelga da paso a los encierros en los institutos de la zona Oeste
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:13h
Los cuatro institutos públicos de Collado Villalba, así como el de San Lorenzo, entre otros centros de la zona Oeste, secundaron esta semana un encierro del profesorado como medida de protesta ante las instrucciones de la Comunidad de Madrid en el inicio del curso y los recortes efectuados por la Consejería de Educación.
En un comunicado remitido a los medios, exigen al departamento que dirige Lucía Figar “una rectificación pública en lo que se refiere al tratamiento del conflicto”, indicando que la clave no está en las 20 horas lectivas, “sino en los recortes de personal”. En este sentido, exigen la vuelta a los cupos de plantilla del curso 2009-2010, de modo que se puedan seguir ofreciendo “los mismos servicios que entonces”, incluyendo guardias suficientes, grupos flexibles, desdobles y atención a la diversidad.
En el caso concreto del IES Juan de Herrera, donde el encierro fue secundado por unas 150 personas, aseguran que los recortes han supuesto “la pérdida de 15 profesores en el conjunto de los dos últimos cursos, a pesar de tener el mismo número de alumnos”. Como consecuencia, añaden, “dejarán de realizarse un total de 562 horas semanales dedicadas a distintas tareas educativas”, lo que a su juicio conlleva “un importante déficit” en la calidad del centro.
Como ejemplos de esta situación, los docentes hacen referencia a la reducción de la atención a los alumnos con problemas de aprendizaje; aumento de escolares por profesor; asignaturas impartidas por maestros que no son especialistas en la materia; eliminación de optativas; desaparición de horas complementarias y de proyectos como el Plan de Convivencia, así como de numerosas actividades relacionadas con la biblioteca; disminución extrema de horas de horas de guardia; o desaparición de los planes locales de mejora educativa.
Además, los sindicatos de Enseñanza han convocado nuevas jornadas de huelga para los días 4, 5 y 20 de octubre.