El alcalde asegura que ya se ha puesto en marcha el 30 por ciento de su programa
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:13h
“Todo lo que promete el Partido Popular, lo cumple”. Así presentó el alcalde Daniel Pérez, el balance de los 100 primeros días de gobierno en esta nueva legislatura, asegurando que ya “se ha cumplido el 30 por ciento del programa”, con el objetivo de que “el Nuevo Galapagar empiece a ser una realidad”. Como primer compromiso, el regidor señaló el “control de gasto y la austeridad”, indicando que, tomando como referencia la etapa del cuatripartito encabezado por el PSOE, se han reducido un 30 por ciento los gastos en cargos políticos, anunciando además que “va a eliminar la plaza de jefe de gabinete”, que en estos momentos se encontraba vacante. “Vamos a dar ejemplo de esa austeridad que es necesaria”, manifestó, añadiendo que “habrá que adoptar medidas duras” para hacer frente a la actual situación económica.
En este sentido, destacó la importante reducción en la partida destinada a fiestas, que ha pasado de 380.000 euros en 2008, todavía con la socialista Carmen Toledano en la Alcaldía, a los 60.000 de este año. Igualmente, hizo referencia a otras medidas que su Ejecutivo ha puesto en marcha, como el plan de eficiencia energética o la segunda fase del sistema de videovigilancia.
Daniel Pérez, que compareció ayer en rueda de prensa acompañada de la portavoz del PP, Carla Greciano, indicó que el programa con el que se presentaron a las elecciones municipales incluía 110 medidas, pero que serán muchas más las actuaciones que se pondrán en marcha a lo largo de este mandato. “Es un programa de mínimos”, reiteró, añadiendo que la educación es una de las prioridades de su Equipo de Gobierno, destacando la creación de la Escuela Municipal de Idiomas -que ha quintuplicado la demanda respecto a los anteriores cursos de inglés, superando las 240 solicitudes- o el apoyo del Ayuntamiento a la nueva Escuela Infantil de La Navata.
Destacó también el impulso al Centro del Mayor La Posada, así como las actuaciones relacionadas con el Plan de Movilidad, que se traduce en la eliminación de barreras arquitectónicas en distintos puntos de la localidad. “Es un trabajo de calle, del día a día, que está dando sus frutos”, aseguró el alcalde.
La buena acogida de la línea de autobús 633 hasta el hospital Puerta de Hierro de Majadahonda, el servicio de atención 24 horas para problemas relacionados con el alumbrado público o el aumento de las actividades deportivas son otros de los logros a los que aludió el regidor, destacando en este último capítulo la colaboración de los distintos clubes y asociaciones de Galapagar.
Terminó su enumeración recordando la reciente inauguración del nuevo Centro de Salud, del que dijo que “va a suponer un antes y después en la calidad asistencial de los vecinos”.
En cuanto a la tramitación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), Daniel Pérez señaló que es fundamental para el futuro del municipio, además de que contribuirá a “poner orden a nivel urbanístico”. “Va a ser un proceso largo, por lo que pido paciencia, pero será una realidad esperemos que esta legislatura. Lo que está claro es que la ciudad sin ley que era Galapagar ha acabado”, subrayó. Indicó también que se ha aprobado el estudio de incidencia ambiental, “porque parece que al entonces concejal de Urbanismo (en referencia a Luis Remacha, de la Plataforma de Vecinos), se le olvidó, y no quiero entrar en polémicas”. Finalmente, aseguró que en lo que se prolonga la tramitación del PGOU, el Ejecutivo que preside impulsará aquellas modificaciones puntuales que sean “necesarias” para el desarrollo de Galapagar.
“Creo que el trabajo en estos 100 primeros días es para estar orgulloso. Y esto es sólo el principio”, concluyó Daniel Pérez.
El Ejecutivo plantea la creación de un ‘parking’ y un centro comercial en los terrenos del Mercado y el antiguo Centro de Salud
Dentro de las actuaciones futuras, el alcalde, respondiendo a una pregunta de El Faro del Guadarrama acerca del futuro del Mercado Municipal y el antiguo Centro de Salud de la calle Guadarrama. “Tenemos un proyecto ambicioso, aunque tendrá que seguir una tramitación más larga de lo que pensábamos, y en ese sentido ya estamos trabajando con la Comunidad de Madrid, para que en momento en que nos devuelvan los terrenos del Centro de Salud se pueda realizar una modificación puntual del planeamiento”, explicó el regidor. Esta operación supondría la construcción de un parking subterráneo y “un centro comercial en pleno casco urbano, dando respuesta a las demandas de los vecinos”. “Si sale adelante”, prosiguió Daniel Pérez, “con los ingresos que vengan del canon de la concesión ampliaremos las dotaciones municipales, con lo que se reforzará la calidad del servicio que se presta a los ciudadanos”. En todo caso, señaló, el proyecto “está en un estado embrionario”, por lo que es imprescindible que supere el trámite administrativo en la Comunidad de Madrid, además de contar con el concurso de las distintas empresas que puedan estar interesadas. “Necesitamos inversión y empleo para los jóvenes de Galapagar”, finalizó el regidor.