González acusa al Gobierno de obligar a Madrid a hacer sus cuentas a ciegas
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:13h
El vicepresidente, consejero de Cultura y Deporte y portavoz, Ignacio González, denunció ayer que el Gobierno regional tendrá que elaborar “a ciegas” sus presupuestos para 2012, al desconocer los ingresos que transferirá el Estado a través del sistema de financiación autonómico aprobado en 2009, y que supone más del 70 por ciento de los ingresos de la Comunidad de Madrid.
Así lo manifestó el vicepresidente regional tras la reunión del Consejo de Gobierno. González criticó esta situación de indefensión e incertidumbre en la que se encuentran las comunidades autónomas por la actuación desleal del Ministerio de Economía y Hacienda.
Desde la Comunidad de Madrid se ha solicitado reiteradamente durante mes y medio a los responsables del ministerio que dirige Elena Salgado una aclaración sobre estos ingresos, y sólo se ha conseguido una respuesta telefónica tras enviar una carta la Consejería de Economía y Hacienda.
El Ministerio de Economía y Hacienda ha reconocido que los ingresos comunicados en julio no son válidos y ha señalado que dicha cifra no será tampoco comunicada en octubre. Además, el Ministerio recomendó prudencia al presupuestar los ingresos de las comunidades autónomas, porque el nuevo Gobierno que salga de las elecciones generales podría rebajar el crecimiento del PIB del cuadro macroeconómico, que implicaría unos menores ingresos para las comunidades autónomas vía entregas a cuenta. “Ello supone reconocer que las previsiones económicas para 2012 con las que se calcularon los ingresos son irreales, como viene denunciando reiteradamente la Comunidad de Madrid” indicó González.
De esta manera, el Ministerio de Economía y Hacienda “deja en una situación de incertidumbre el Presupuesto de la Comunidad de Madrid y del resto de comunidades autónomas, y genera inseguridad al decir que los presupuestos deberá prorrogarlos el nuevo Gobierno tras las elecciones, algo que resultará difícil de cumplir antes de final de año al estar condicionado por el calendario electoral” y los plazos para la formación del Gobierno de la Nación.
Ocultación “sistemática”
La Comunidad de Madrid lleva solicitando la previsión de ingresos para 2012 desde el grupo de trabajo previo a la celebración del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) el pasado mes de julio, previsión que no se facilitó hasta después de finalizar la votación, en un esperpéntico reparto de sobres al finalizar el pleno. Sin embargo, esas cifras ya no sirven, ya que a los pocos días se anunció el adelanto de las elecciones y la consiguiente prórroga de los Presupuestos Generales del Estado.
Desde el Ministerio de Economía y Hacienda también se ha confirmado que todavía no se ha convocado el grupo de trabajo para estudiar la regla de gasto de las comunidades autónomas, que se acordó en el pasado Consejo de Política Fiscal y Financiera.