A la segunda fue la vencida
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:13h
Candide (Cándido) fue el tercer musical que Leonard Bernstein estrenó en Broadway; anteriormente había dado a conocer On the Town (Un domingo en Nueva York, tal como se llamó entre nosotros la versión cinematográfica de esta pieza de 1944, que contó en la gran pantalla con la maestría de Frank Sinatra y Gene Kelly) y Wonderful Town (1952). Tras estas obras, vendría, en 1957, el más formidable éxito teatral del músico, West Side Story. Cándido se dio a conocer en Nueva York, en el Martin Beck Theater, el 1 de diciembre de 1956. La obra se basaba en una adaptación de la sátira dieciochesca (1759) de Voltaire, trasladada a nuestros días por Lilian Hellman, y a diferencia de las dos obras precedentes no fue un éxito comercial.
Ni el sofisticado libreto de Hellman ni la espléndida música de Bersntein eran especialmente fáciles o sencillas para el público de Broadway, y la pieza, para considerable tristeza de su creador musical, que nunca ocultó su enorme cariño por la obra, duró poco en el cartel. Sin embargo, Cándido renació de sus cenizas en 1973, con una versión revisada del libreto original debida a Hugo Wheeler, con nuevas canciones cuyo texto se debía a Stephen Sondheim -que para entonces ya había colaborado con Bernstein en West Side Story- y con una orquestación que rebajaba los considerables efectivos requeridos en el original. Cándido pasó a ser, de esta nueva guisa, más musical que opereta -que, sin pretenderlo abiertamente, es lo que era en su primera versión-, y conoció por fin el éxito. Ahora, por primera vez en una versión en español, llega al Auditorio de San Lorenzo de El Escorial dentro del Festival de Verano, para recalar en marzo del año que viene en los madrileños Teatros del Canal.