El PSOE denuncia los recortes que sufrirán los centros educativos de cara al próximo curso
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:13h
El PSOE de El Escorial ha denunciado el “impacto negativo” que las últimas instrucciones de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid tendrán sobre la red pública educativa a nivel local.
Las recientes medidas, aseguran los socialistas, “se suman a los recortes de los últimos cursos, sobrecargando la tarea docente, y dificultan el alcance de los objetivos educativos”. Tras las amenazas recibidas en las últimas semanas del curso, ya denunciadas por este grupo, de supresión de unidades y plazas de las plantillas docentes, “las nuevas instrucciones publicadas tras la finalización del curso escolar suponen un alto riesgo de deterioro del servicio público en la localidad”, advierte el PSOE escurialense, que pasa a hacer un repaso por la situación de los distintos centros educativos.
En el caso de la Escuela Infantil La Dehesa, único centro de 0-3 años gestionado, aunque indirectamente, por la Comunidad, “deberá afrontar el nuevo curso con un recorte en el módulo económico de 50.000 euros”. En el colegio Padre Gerardo Gil (Infantil de 3 a 6 años), prosiguen desde el PSOE, las clases probablemente se inicien en septiembre “con al menos una unidad menos, elevando así el número de alumnos por aula, y contando con menos profesorado de apoyo”. Respecto al colegio público Felipe II, aún pendiente de conocer el número de aulas en su quinto año de proyecto bilingüe, este grupo afirma que “parece que existen, además, algunos desajustes entre la plantilla y las necesidad reales”.
La situación en Secundaria
En cuanto a la situación en Secundaria, el instituto Escorial, explican los socialistas, “se ha visto obligado a convocar una reunión del claustro extraordinario en el mes de julio al conocer el nuevo recorte de docentes, que se traduce en la eliminación de uno de los itinerarios que se vienen ofertando en 4º de ESO, las asignaturas de Francés en 2º y 4º de ESO, ampliación de Inglés en 2º de Bachillerato y Cultura Clásica en 4º. Se reduce también la oferta para 2º de Bachillerato y se suprimen otras asignaturas”. Además, según asegura el PSOE escurialense, la plantilla pierde “una de las dos plazas de orientador, lo que unido a la eliminación de la totalidad de las horas de tutoría, coloca a parte del alumnado en situación de desamparo para cualquier eventualidad en su proceso de enseñanza-aprendizaje”.
Centros comarcales
Por otra parte, el grupo de la oposición afirma que los recortes afectan también a los recursos comarcales. En este sentido, indican que “la exigua oferta del Centro de Educación de Personas Adultas, no se ve muy ampliada con la recién inaugurada extensión de la Escuela Oficial de Idiomas de Collado Villalba en San Lorenzo de El Escorial, al ofertar únicamente algunos niveles de enseñanza de la lengua inglesa, con pocas plazas y escasa promoción, desaprovechando la enorme inversión del edificio que se construyó como sede”. Finalmente, el PSOE alerta del “riesgo de desaparición de la única posibilidad de realizar estudios de Secundaria en horario nocturno, oferta que sobrevive en el instituto Juan de Herrera de San Lorenzo gracias a la presión ejercida por docentes y usurarios en continua defensa de la escuela pública”.