Alberto Sánchez: “Organizar estas fiestas en tan poco tiempo ha sido un trabajo duro, pero muy enriquecedor”
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:13h
Uno de los miembros del nuevo Equipo de Gobierno de Collado Villalba que más ha trabajado nada más recoger su acta de concejal ha sido Alberto Sánchez, ya que a él, como responsable de Festejos, se le ha encomendado la tarea de organizar las fiestas de Santiago Apóstol. En poco más de un mes ha conseguido que los villalbinos disfruten de sus festejos, además de haber logrado reducir el presupuesto de los mismos en más de un 60 por ciento respecto al año anterior. “Le hemos echado imaginación y hemos trabajado duro”, indica el edil en esta primera entrevista en El Faro del Guadarrama como concejal de Festejos.
¿Ha tenido que organizar estos festejos partiendo de cero o el anterior Equipo de Gobierno había dejado algo cerrado?
La verdad es que lo que nos hemos encontrado ha sido un agujero. No había dinero para hacer las fiestas, no había nada contratado y lo poco que se había cerrado ha habido que modificarlo porque no había dinero para pagarlo. Le hemos echado mucha imaginación para sacar adelante las fiestas de Santiago Apóstol. Ha sido un trabajo arduo, pero bastante enriquecedor.
Al parecer ya estaba cerrada la contratación de algún grupo para cerrar el festival ‘Granitorock’...
Sí, se había contratado a un grupo alemán que suponía un desembolso de algo más de 50.000 euros. Pero poco más, porque no había dinero para los toros ni para nada. De hecho, nos encontramos con que se pretendía sacar a concurso la feria taurina por un importe inviable, por lo que tuvimos que parar y comenzar de cero. Refundir el Granitorock e idear nuevas fórmulas para sacar adelante los toros fueron las primeras medidas. Con la comprensión de todos, incluidas las peñas, y con el trabajo que hemos realizado, creo que han salido unas fiestas bastante dignas.
¿Los conciertos siguen siendo gratuitos?
Sí. Aunque se barajó que algunas actuaciones fueran de pago, hemos decidido que se mantengan así.
¿Ha encontrado comprensión ante algunos recortes, como en el caso de los conciertos?
La verdad es que bastante. Incluso un ganadero de Collado Villalba ha cedido las reses para la corrida de toros, aunque lógicamente no todos los años va a ser así. Quiero agradecer públicamente su predisposición a este ganadero, así como a las empresas que han colaborado con nosotros de manera desinteresada.
Uno de los ejes fundamentales de las fiestas son las peñas. ¿Cómo le han recibido?
Hemos tenido varias reuniones y la respuesta a los problemas que les hemos planteado ha sido buena. Los peñistas ya se esperaban que existieran estos problemas económicos que hemos heredado del anterior Equipo de Gobierno. Y no sólo han entendido esta problemática, sino que se han puesto manos a la obra para colaborar en todo.
A muchos les extraña que Collado Villalba no cuente este año con luces de feria...
No vamos a tener luces porque el anterior Equipo de Gobierno se gastaba un dineral en ellas y, siendo rigurosos en la aplicación del presupuesto, era insostenible. Sin embargo, el empresario que suministraba los luminosos, al que se le debe un dineral, nos ha cedido de forma gratuita el panel del Ferial y un letrero de Felices Fiestas de Santiago Apóstol, porque ha comprendido que el Ejecutivo local al que pertenezco, con Agustín Juárez a la cabeza, es serio y está acometiendo una serie de recortes para pagar todo lo que debemos.
¿Se mantiene el número de jornadas de otros años?
Sí, vamos a tener cinco días de actividades. Comenzando por el pregón del jueves, durante estos días, habrá dos conciertos, un día de rock que le debíamos a los jóvenes rockeros de la localidad y, por supuesto, el Día del Niño.
¿Y el Ferial? ¿ha cambiado algo?
Continúa el mismo modelo, porque lógicamente eso no cuesta dinero al Ayuntamiento y es bien recibido por los villalbinos. Lo que sí hemos cambiado, dando respuesta a las demandas de los vecinos de las Eras, ha sido la ubicación de las caravanas de los feriantes. Las hemos trasladado al parking de la ciudad Deportiva, para minimizar las molestias a los vecinos de las calles aledañas al Ferial. En la explanada de la Ciudad Deportiva los feriantes tienen espacio y están en mejores condiciones. Además, así no se molesta excesivamente a los vecinos de las Eras, que durante la semana antes de las fiestas ya tenían problemas de aparcamientos y ruidos.
¿Qué es lo que más le gusta del programa?
Lo que creo que más me va a gustar va a ser la implicación, reitero, de todo el tejido asociativo, que comprende que ahora más que nunca hay que ‘arrimar el hombro’. Les he pedido su colaboración para que acudan a todos los actos, incluidos los festejos taurinos, donde vamos a poner el abono a 25 euros para toda la feria, cuando el año pasado costaba 73.
Por último, ¿diría que estas primeras semanas al frente de su concejalía podrían definirse como un curso intensivo de cómo organizar unos festejos sin morir en el intento?
La verdad es que conocía bien el área de Festejos. En el pasado he tenido una vinculación muy cercana a las fiestas de los pueblos. Estas semanas podrían calificarse como muy enriquecedoras, porque gobernar con dinero es muy sencillo, es sólo gastar. Organizarlo sin dinero, tener que ir a pedir ayuda a los vecinos, sacar adelante unos festejos de la nada y ver que la gente se implica y responde, es algo muy bonito. Estoy muy orgulloso de estas fiestas y si en cuatro semanas hemos sacado esto adelante cuando nadie daba un duro por nosotros, en un año creo que lo haremos al menos un poquito mejor.