Aguirre potencia la autonomía de los centros, que podrán decidir el 35 por ciento del currículo
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:13h
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, aprobó ayer un paquete de medidas para impulsar la excelencia del sistema educativo madrileño, iniciativas cuyo objetivo es contribuir a que el nivel educativo de los estudiantes de la región siga con mejores resultados que la media española.
En concreto, según anunció el vicepresidente, consejero de Cultura y Deporte y portavoz del Gobierno regional, Ignacio González, el Consejo de Gobierno aprobó la cesión de un 35 por ciento de las competencias curriculares a los centros educativos, con lo que se fomenta la autonomía y diversificación de todos los colegios e institutos, modelo de los mejores sistemas educativos del mundo. Los cinco países con los sistemas más brillantes según estudios internacionales -Finlandia, Japón, Canadá, Nueva Zelanda y Corea del Sur- son además los que disponen con un mayor grado de autonomía curricular en sus centros escolares.
Asimismo, el Gobierno regional aprobó la dotación para las becas de excelencia para los 1.502 mejores alumnos del próximo curso, iniciativa con la que se pretende premiar el esfuerzo de los resultados académicos y atraer a Madrid a los mejores estudiantes.
González explicó que ambas medidas demuestran que, tal y como afirmó la presidenta en su discurso de toma de investidura, “la educación es una de las piedras angulares del Gobierno regional que la considera, por importancia y presupuesto, la primera de sus políticas sociales”. En este sentido, el vicepresidente incidió en que el Ejecutivo regional desarrollará importantes iniciativas esta legislatura para continuar con un sistema educativo “excelente y de calidad”. Entre ellas destacan la libre elección de centro educativo, eliminando la llamada zonificación, la puesta en marcha el Bachillerato de Excelencia; extender el programa de bilingüismo con la contratación de profesores nativos; revisar los requisitos docentes; y la implantación de una nueva Formación Profesional, en la que se conjugue la docencia con prácticas en empresas.
El Consejo dio el visto bueno a la Orden de la Consejería de Educación y Empleo que desarrolla para su implantación los decretos que establecen el currículum autonómico en Educación Primaria y Secundaria. Este cambio normativo permitirá desarrollar a los centros educativos de la región, desde el próximo curso 2011/12, aquellos proyectos propios que impliquen una organización horaria de las materias distinta a la establecida con carácter general. Los centros privados madrileños podrán hacerlo en virtud de la autonomía que les confiere la Ley Orgánica de Educación -LOE-, y los sostenidos con fondos públicos acogiéndose a la implantación de los planes de innovación.