www.elfarodelguadarrama.com

IU denuncia la primera maniobra del PP nada más llegar al poder

IU denuncia la primera maniobra del PP nada más llegar al poder
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:13h
“Un paso atrás en transparencia y funcionamiento democrático”. Así ha calificado el grupo municipal de Izquierda Unida de Hoyo de Manzanares la primera maniobra del Partido Popular tras acceder al poder con mayoría absoluta.

Según explican desde IU, “el pleno se queda prácticamente sin competencias al haber sido aprobada, con sólo los ocho votos del PP, una propuesta de su Equipo de Gobierno, mediante la cual todas las competencias que, correspondiendo al pleno municipal, pueden ser delegadas en la Junta de Gobierno, son traspasadas a ésta”.

Pleno sin competencias
La explicación dada por el regidor ante esta controvertida medida aduce a “razones de operatividad y eficacia”. Sin embargo, para el grupo de la oposición está claro que el Partido Popular “ha vaciado el pleno de la práctica totalidad de sus competencias, hurtando así a la oposición el debate de las propuestas que desde la Alcaldía o las diferentes concejalías se realicen”. Por otra parte, el portavoz y concejal de esta formación, José Ramón Mendoza, asegura que también “se le hurta a la oposición de la posibilidad de aportar propuestas que pudieran mejorar las realizadas por el Ejecutivo y que, por lo tanto, irían en beneficio de los vecinos”.

Por otra parte, Mendoza también considera “muy grave que se prive a los vecinos de conocer en directo las diversas opiniones de los concejales, ya que a partir de ahora las decisiones se tomarán a puerta cerrada y sin testigos”.

Entre las competencias que a partir de pasan del pleno a la Junta de Gobierno se pueden mencionar las de concertar operaciones de crédito o de tesorería que superen respectivamente el 10 y el 15 por ciento del presupuesto municipal o de los ingresos corrientes. A partir de ahora, el pleno deja también de ser el órgano de contratación de obras o de gestión de los servicios públicos. Cabe destacar que los contratos de algunos servicios, como el de basura, suponen unos 400.000 euros anuales.

Por otra parte, añade Mendoza, “también se pasa a la Junta de Gobierno la adjudicación de bienes municipales, cualquiera que sea su valor”.

Se caen por su propio peso
Ante estos datos y lo preocupante que resulta esta medida para la oposición, Izquierda Unida asegura que las razones de eficacia del PP “se caen por su propio peso, ya que desde el año 2003 nuestro Ayuntamiento ha funcionado sin esas delegaciones, sin que ello supusiera ninguna disminución de la operatividad municipal, por lo que mucho nos tememos que hayan sido otras las verdaderas razones de haber sustraído al pleno estas competencias tan importantes”. Es más, tal y como comenta José Ramón Mendoza de forma irónica, a partir de ahora, “el pleno pierde hasta el derecho de ser el órgano que conceda medallas, condecoraciones o declaración de hijos adoptivos”.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios