La Comunidad refuerza a las BESCAM con 116 nuevos vehículos equipados
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:13h
Bajo un sol de justicia, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, hizo entrega el miércoles de los 116 nuevos vehículos para las patrullas de BESCAM de 33 municipios. El acto tuvo lugar en la plaza de Los Belgas de Collado Villalba y allí se dieron cita una veintena de alcaldes, capitaneados por el regidor villalbino, Agustín Juárez, quien como anfitrión del encuentro dio las gracias a la presidenta y recordó que uno de sus objetivos fundamentales es mejorar la seguridad ciudadana, “por lo que estos nuevos vehículos facilitaran la labor encomiable de nuestros agentes”. Juárez manifestó igualmente que la mejora de la seguridad “pasa ineludiblemente por las acciones de control y prevención y por reforzar la presencia policial en nuestras calles”·.
Por su parte, Esperanza Aguirre, explicó que con la entrega de estos 41 coches patrulla, 37 todoterreno y 38 motocicletas, todos ellos con última tecnología en telecomunicaciones, se refuerza el proyecto de las Brigadas Especiales de Seguridad Ciudadana (BESCAM), que ha puesto en la calle de 111 localidades a 2.500 policías locales. “Hoy es un mal día para los delincuentes”, señaló en el acto.
Política de austeridad
La presidenta destacó que, a pesar de la política de austeridad que se ha marcado el Ejecutivo regional para afrontar la crisis, “la Comunidad de Madrid tiene el compromiso de financiar íntegramente a los agentes, vehículos y equipos que sean precisos durante los próximos años”. “Creo que los madrileños entenderán que todo el esfuerzo que se haga con el dinero de sus impuestos para la ampliación de su seguridad estará siempre bien empleado”, afirmó.
Aguirre incidió, además, en que si la Comunidad de Madrid garantiza los sueldos y los medios materiales de las BESCAM, a los ayuntamientos les corresponde velar por la plena eficacia de las labores de seguridad encomendadas a los agentes de las BESCAM, que están integrados en sus plantillas de Policía Local.
La presidenta, acompañada por la consejera de Presidencia y Justicia, Regina Plañiol, y por el alcalde de Collado Villalba revisó los vehículos, algunos de ellos dotados con avanzado sistema de comunicaciones TETRA, que la Comunidad está implantando para unificar todas las comunicaciones de los servicios de seguridad y emergencia de los diferentes municipios. Se trata de un sistema de comunicación único entre las emergencias y los servicios de seguridad de la región, que les permitirá mejorar su eficacia y rapidez al compartir un mismo canal para coordinarse a través de la radiotelefonía móvil.
Distribución de los vehículos
Las policías locales de Collado Villalba, Las Rozas, Majadahonda, Rivas Vaciamadrid, San Sebastián de los Reyes y Velilla de San Antonio recibirán dos coches patrulla; Móstoles, tres; y uno Alcobendas, Alpedrete, Aranjuez, Arroyomolinos, Brunete, Cercedilla, Coslada, El Escorial, Galapagar, Griñón, Humanes, Meco, Moralzarzal, Parla, Pinto, Pozuelo de Alarcón, Robledo de Chavela, San Agustín de Guadalix, San Martín de la Vega, Soto del Real, Torrejón de Ardoz, Tres Cantos, Valdemorillo, Valdemoro, Villanueva del Pardillo y Villaviciosa de Odón. Un total de 29 de estos 41 coches patrulla cuentan con el kit de detenidos.
Los 37 todoterreno se repartirán entre Alpedrete, Arroyomolinos, Brunete, El Escorial, Humanes de Madrid, Meco, Moralzarzal, San Agustín de Guadalix, San Martín de la Vega, Valdemorillo y Villanueva del Pardillo, que recibirán dos cada uno. Por su parte, las plantillas de Alcobendas, Aranjuez, Cercedilla, Collado Villalba, Galapagar, Griñón, Pinto, Rivas, Robledo Chavela, Soto del Real, Torrejón de Ardoz, Tres Cantos, Valdemoro, Velilla de San Antonio y Villaviciosa de Odón contarán con un nuevo todoterreno.
En cuanto a las 38 motocicletas, Móstoles recibirá cuatro y Alcobendas, Alpedrete, Arroyomolinos, Collado Villalba, El Escorial, Humanes de Madrid, Majadahonda, Meco, Moralzarzal, Las Rozas de Madrid, Rivas-Vaciamadrid, San Agustín de Guadalix, San Martín de la Vega, San Sebastián de los Reyes, Torrejón de Ardoz, Valdemorillo y Villanueva del Pardillo recibirán dos.