El Ayuntamiento se ahorrará 165.000 euros al año en las retribuciones de los cargos políticos
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:13h
Tal y como adelantó en el pleno de toma posesión, el alcalde de San Lorenzo de El Escorial, José Luis Fernández Quejo (PP), anunció ayer en rueda de prensa la creación de un nuevo puesto de cargo de confianza, así como la reducción de las asignaciones a los grupos políticos y de las retribuciones de los concejales.
El regidor sanlorentino explicó que a lo largo de los últimos días ha mantenido distintas reuniones con los grupos de la oposición, sin que se haya logrado llegar a un acuerdo, principalmente por la negativa de estos a la aprobación por unanimidad de la creación y dotación de la citada plaza de cargo de confianza. “Respeto que se opongan, pero no lo comparto, porque ese puesto es importante para mejorar los servicios municipales”, señaló Fernández Quejo, añadiendo que su intención es que el puesto sea ocupado por Manuel Batres, concejal durante las últimas legislaturas y que en esta ocasión se ha quedado fuera de la Corporación al perder el Partido Popular un edil. “Voy a intentar que sea él, aunque él mismo ha dicho que no le interesa, porque tiene un conocimiento muy amplio de los servicios municipales. Tenemos contratas por un valor total de 4 millones de euros y merece la pena que alguien controle ese gasto”, subrayó el alcalde. “En el caso de que finalmente no fuera él, habría que buscar otra persona, pero insisto en que es el que está mejor preparado para desempeñar esa función”, indicó el regidor.
Retribuciones
Por otra parte, y como primera medida del Plan de Ajuste que ya anunció hace dos semanas, Fernández Quejo anunció que el Equipo de Gobierno propondrá al pleno “una reducción significativa de las retribuciones de los representantes políticos”, que se sumará a las ya realizadas durante la pasada legislatura. En concreto, esta medida supondrá un ahorro de 165.000 euros anuales a las arcas municipales (662.000 en los cuatro años de mandato), “incluyendo en estas cifras el coste del cargo de confianza del área de Servicios”. Además, Fernández Quejo explicó que, tomando como referencia las retribuciones de 2007, el ahorro total es de 242.000 euros anuales (900.000 en el global de la legislatura). Para ello, el alcalde indicó que se recorta la asignación correspondiente a Partido Popular y PSOE, con el fin de dar entrada al nuevo grupo político con representación en el Ayuntamiento (Alternativa Municipal Española), sin aumentar prácticamente la partida destinada a este capítulo.
A continuación, el primer edil sanlorentino detalló los salarios de los distintos cargos políticos. En su caso, el sueldo será de 71.700 euros brutos al año (3.383 euros netos al mes). Esto supone 417 euros menos que los dos funcionarios de más alto nivel del Ayuntamiento. Fernández Quejo recordó en este sentido que la recomendación de la FEMP es que el salario del alcalde sea un euro más que el del funcionario municipal con de mayor categoría.
En cuanto a los tenientes de alcalde, su sueldo será de 42.600 euros brutos al año (2.200 euros netos al mes, 300 menos que los funcionarios de similar responsabilidad -categoría A1-. En cuanto a la retribución de un concejal delegado, según esta propuesta, será de 38.668 euros brutos anuales (2.015 al mes), frente a los 47.000 y 42.000 de los funcionarios de categoría A2 y C1. Con estos datos, el regidor reiteró que los salarios de los ediles del Ejecutivo “son fijados significativamente por debajo de las retribuciones de los trabajadores municipales que tienen bajo su dirección los propios concejales y el alcalde”.
Finalmente, los ediles de la oposición percibirán dietas por asistencia a los órganos de gobierno: 500 euros en el caso de los plenos y 100 por las comisiones informativas. Fernández Quejo indicó que el número de plenos y comisiones informativas que se celebran a lo largo del año oscilan entre 12 y 15, “aunque no es una cifra exacta, puesto que por ejemplo este mes se van a celebrar tres sesiones plenarias y una comisión informativa, por lo que su retribución en junio será de 1.600 euros”.
El regidor manifestó que tras la aprobación en pleno de la propuesta de retribuciones , se procederá a publicar los sueldos y asignaciones en la página web municipal.
“Creo que me lo gano”
“La crisis nos obliga a realizar esfuerzos”, señaló Fernández Quejo, avanzando igualmente que en el pleno de julio dará a conocer al pleno su declaración de bienes. “No tengo nada que esconder”, reiteró, añadiendo finalmente que su salario está justificado. “Yo creo que me lo gano. Todo el mundo sabe las horas que echo, sin importarme fines de semana ni ninguna otra cosa”, subrayó el regidor.