www.elfarodelguadarrama.com
Eurofund Investments, única litigante al centro comercial de la ITV, cesa a sus cargos directivos

Eurofund Investments, única litigante al centro comercial de la ITV, cesa a sus cargos directivos

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:13h
El pasado 31 de mayo, según consta en el Registro Mercantil de Zaragoza, los propietarios de la empresa Eurofund Investments La Villa S. L., única litigante en el polémico concurso convocado por el Ayuntamiento de Collado Villalba para la adjudicación de un derecho de superficie sobre la parcela 01 del Sector Caño de la Fragua (terrenos de propiedad municipal), para la construcción y explotación de un centro comercial, procedieron a la revocación de los miembros de su Consejo de Administración.
Esta sociedad estará regida a partir de ahora por un administrador único, Ian Andrew Sandford, que antes desempeñaba los cargos de presidente y consejero delegado. Los revocados, según recoge el boletín nº 111 del Registro Mercantil de Zaragoza, de fecha 10 de junio de 2011, son: Thomas Blaxland Simon (secretario y consejero) y Pedro Pérez Montero (consejero y apoderado solidario). Todos ellos habían sido nombrados para desempeñar dichos cargos con fecha 30 de septiembre de 2010, es decir, pocos días antes de que Eurofund Investments La Villa S. L. presentara en el Ayuntamiento villalbino su oferta para litigar por los terrenos de la ITV, y ahora son cesados apenas una semana después del batacazo electoral sufrido por la candidatura socialista en este municipio.

Como recordarán nuestros lectores, desde el mes de septiembre de 2010 El Faro del Guadarrama ha venido desvelando con detalle los entresijos de una pretendida adjudicación administrativa que tenía todos los aditivos de un presunto pelotazo urbanístico, algo que quedó probado posteriormente tras el informe realizado por el secretario general del Ayuntamiento, documento que dio origen a la suspensión definitiva de dicha enajenación pese a los esfuerzos realizados en sentido contrario por el propio alcalde, José Pablo González, y el edil de Hacienda, José Antonio Gómez Sierra. También este periódico fue el que desveló en primicia la presencia en el Consejo de Administración de la probable adjudicataria (Eurofund Invetsments La Villa) de Pedro Pérez Montero, por entonces director general de Metro Cuadrado Global, empresa que, curiosamente y de forma ‘altruista’, encargó una encuesta que después sería utilizada por el periódico El Telégrafo para propagar las ‘precariedades’ del sector comercial de este municipio. Dicha encuesta sería posteriormente utilizada por el regidor villalbino para justificar la necesidad de construir una gran superficie comercial en los terrenos situados entre la ITV y la A-6. Tanto es así que el pliego de condiciones elaborado por el Ayuntamiento decía: “Recientes estudios de mercado (sólo se hizo esta encuesta) muestran un desajuste de superficie comercial general, es decir, una carencia de oferta comercial... El mismo estudio establece la falta de grandes rótulos [firmas] a nivel nacional, que hace que los habitantes de Collado Villalba tengan que desplazarse a otros municipios para realizar este tipo de compras, por lo que gran parte de su gasto comerciable disponible migra fuera del municipio...”.

Un pliego polémico
En cuanto al capítulo de cláusulas particulares incluidas en dicho pliego, este periódico denunció desde el primer día su inconcrección y las lagunas existentes en su redacción, algo sólo justificable en las prisas y el interés de hacerlo a la medida de una empresa determinada. El hecho de sacar el expediente a concurso en el mes de agosto y que el 4 de octubre, fecha de cierre de la admisión de las licitaciones, sólo se hubiese presentado una empresa, levantó numerosas suspicacias y fuertes enfrentamientos en el seno municipal entre el Equipo de Gobierno y los grupos de la oposición. Aún así, el Ejecutivo socialista continuo defendiendo a ultranza no sólo de la necesidad de este tipo de implantación, sino incluso el dudoso potencial económico y técnico de la propia Eurofund Investments La Villa, una mercantil que había sido fundada el 23 de julio de 2010, es decir mes y medio antes de salir a concurso este proyecto, con un capital social de 3.500 euros. Sólo el contundente informe elaborado por el secretario del Ayuntamiento fue capaz de frenar el empeño del Equipo de Gobierno en adjudicar esta parcela municipal. Así, el 4 de febrero de 2011, en un pleno extraordinario, la Corporación local acordó dejar desierto dicho concurso. Un acuerdo que posteriormente (15-02-2011) sería recurrido por la citada empresa a través de un recurso de reposición que, posteriormente, también sería desestimado. Y es aquí donde nuevamente aparecen las deficiencias y ambigüedades del pliego de cláusulas de dicho expediente, esta vez denunciado por la propia Eurofund Investments La Villa S. L. en el recurso de reposición presentado contra la decisión corporativa de dejar desierto el concurso, en el capítulo correspondiente a la ‘Inadecuación de procedimiento’, manifestaron: “De la lectura del informe del secretario general que da cobertura a la resolución ahora recurrida, se trasluce que el Ayuntamiento [de Collado Villalba] podría haber llegado a la conclusión de que lo inadecuado ha sido, no el cumplimiento por parte de Eurofund de los requisitos establecidos en el pliego, sino la legalidad del propio Pliego. Es decir, que si por parte del Ayuntamiento se convocara a continuación un nuevo concurso para la adjudicación de este contrato, basándose en un nuevo pliego, llegaríamos a la incontrovertible conclusión de que el Ayuntamiento estaría admitiendo la ilegalidad del mismo”.

Después de tantas vicisitudes lo normal sería que en caso de que el nuevo Ejecutivo popular optase por reabrir el asunto del centro comercial, dicho pliego tendría que modificarse casi en su totalidad.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (12)    No(0)

+
0 comentarios