www.elfarodelguadarrama.com

Urbanismo en Villalba y el riesgo de las mayorías absolutas

Julián Ramos Manso (*) Portavoz de IU entre 1991 y 1999

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:13h
En el debate televisivo realizado en un canal local entre los candidatos del PSOE e IU a la Alcaldía de Collado Villalba (el PP disculpó su ausencia), José Pablo González se defendió con afirmaciones completamente inexactas en relación con ‘La Chopera’ Aludió el señor González al proyecto de PGOU de 1998 en el que el Partido Popular, entonces gobernante, planteaba una actuación urbanística en dicho enclave. Haciendo alarde de estar en posesión de la verdad González dijo que el PP proponía la construcción en La Chopera de 320 viviendas y que IU le había dado el visto bueno.
Y mostró ante las cámaras unos planos del lugar, como si dicho acto teatral hiciera más verosímil su afirmación. Como ya manifestó en el citado debate ‘Chon’ de las Heras, candidata de IU, allí nunca se planteó la construcción de viviendas, sino la posible creación de una zona terciaria y dotacional. Tanto entonces como ahora IU era contraria a cualquier actuación en La Chopera mientras haya disponibles otros suelos de menor valor ambiental.

En los años 90, Izquierda Unida luchó contra las pretensiones urbanísticas de PSOE y PP. El primero había intentado sacar adelante (1991/95) un plan de urbanismo demoledor para Villalba y sus espacios naturales. Dicho plan pretendía la construcción de 11.000 viviendas y la reclasificación urbanísticas y desprotección, de casi todas las zonas naturales de este municipio, lo que concitó el rechazo de los vecinos y de la propia Comunidad de Madrid. Tras aquel intento fracasado el PSOE cosechó una sonora derrota en las elecciones de 1995.

En el mandato 1995/99 gobernó en minoría el PP, que elaboró un proyecto urbanístico mucho más modesto en sus pretensiones. Izquierda Unida que ya había abanderado la oposición al planeamiento urbanístico de los socialistas, tenía ahora que optar por limar al máximo la nueva propuesta o rechazarla. Así las cosas dió un “sí, pero” al proyecto del 98, formulando después alegaciones que no fueron aceptadas por los populares, haciendo imposible cualquier posibilidad de acuerdo. Sería en el mandato 1999/03 cuando PSOE e IU optaron por diseñar un nuevo Plan General, el actualmente vigente y que no afectaba a los espacios naturales, protegía la Dehesa y la Chopera, consolidaba la recuperación del Coto y creaba espacios para usos dotacionales en el centro del casco urbano (finca Malvaloca, o el suelo que ocupa la Biblioteca Miguel Hernández, entre otros). Los avatares llevaron después a una nueva mayoría absoluta del PSOE en 2003, que fue poco a poco desvirtuando, hasta hacerla irreconocible, la política progresista del gobierno conjunto IU-PSOE. Posteriormente los socialistas optarían por la prepotencia como referencia de gobierno, volviendo a repetirse el ciclo anterior.

En el momento actual nos hallamos en una situación similar a la de 1995. Con el PSOE desacreditado el riesgo ahora es que haya una nueva mayoría absoluta, esta vez del PP, y este partido en vez de centrarse en sanear la hacienda municipal, algo urgente, desempolve las viejas aspiraciones urbanísticas de algunos propietarios de suelo de Collado Villalba.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(1)

+
0 comentarios