Una nueva promoción permitirá a los jóvenes de Collado Villalba optar a 110 viviendas protegidas
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:13h
|
Los votos a favor de PSOE y ADEI permitirán la construcción de estas viviendas (Foto: E. F.) |
Antes de que finalice la legislatura, en mayo de 2007, se habrán sorteado 110 viviendas de protección oficial para jóvenes. Así se decidió ayer, en el transcurso del pleno ordinario del mes de septiembre, con los votos a favor del PSOE y ADEI, y la abstención de PP e IU.
Según explicó el titular de Urbanismo, José Antonio Gómez Sierra, “se trata de ratificar el Plan Especial del sector Charca de la Peña de Abajo, con una superficie de 44.000 metros cuadrados y un aprovechamiento de más de 13.000 metros de edificabilidad”. El desarrollo de este sector supondría un total de 66 viviendas de las cuales al menos 36 tendrían que estar sujetas a algún régimen de protección. En la tramitación de este planeamiento urbanístico la empresa promotora CIMAGA propuso al Ayuntamiento elevar el número de viviendas, sobre todo las protegidas, sin modificar los metros de edificabilidad, ya que las VPO tienen como máximo 70 metros cuadrados.
Incremento de un 73 por ciento
Sierra afirmó que el incremento “es de un 73 por ciento, quedando un total de 150 viviendas, de las cuales 110 irán destinadas al Plan de Vivienda Joven, sin menoscabo de todas las exigencias planteadas de suelo público en el PGOU”, y justificó esta modificación en base a la necesidad de viviendas protegidas en Collado Villalba para la población menor de 35 años con al menos cinco años de antigüedad en el padrón.
Además, este sector contará con 5.000 metros destinados a colegios, 13.000 a zonas verdes, 2.000 a comercios y 5.000 a nuevos viales.
El portavoz de ADEI, Alberto Sánchez, afirmó que su grupo votaría a favor “porque entendemos que con este convenio los jóvenes de Villalba saldrán beneficiados y en el acceso a la primera vivienda todo lo que se haga es poco”. Por su parte, el Partido Popular argumentó que se abstendría en la votación debido al desarrollo del Plan Especial de esta zona, ya que “se aumenta la densidad de población”.
Finalmente, el portavoz de IU, Tomás Alberich, también se abstuvo, indicando que su partido “no está de acuerdo en cómo se ha organizado el Plan de Vivienda de la Comunidad de Madrid, porque se debería favorecer más el alquiler y se establecen unos parámetros económicos que favorecen a la clase media y alta”.
Aprobado el plan de la plaza de toros
Como ya adelantamos la semana pasada en El Faro del Guadarrama, el pleno celebrado ayer aprobó el Plan Especial de la parcela situada en Los Valles destinada a albergar la plaza de toros. El Ejecutivo desestimó las alegaciones al introducir una modificación para construir una planta sótano con 400 plazas de aparcamiento y justificar la necesidad de esta infraestructura basándose en que Collado Villalba era la ciudad, después de Madrid, que más festejos taurinos realizaba a lo largo del año. En este punto, tanto el Partido Popular como ADEI se abstuvieron mientras Izquierda Unida votó en contra porque no encontraba “la necesidad de esta operación”. El portavoz de los independientes justificó su postura basándose en la necesidad de otras infraestructuras para la ciudad, “como por ejemplo un pabellón deportivo ya que el que tenemos está un poco viejo”. Por su parte, el Partido Popular tildo de “chapuza” el planeamiento de esta parcela, puesto que “se construirá una plaza de aparcamiento por cada 30 metros cuadrados y esa equivalencia no se recoge en el Plan General de Ordenación Urbana”.
El Ejecutivo anunció que en la próxima Junta de Gobierno se aprobará el inicio de expediente, con lo que se espera que en los próximos meses comience la construcción de la plaza, en la que también se programarán espectáculos musicales.