En el lema de su campaña, además del Centrados en ti que utiliza el PP a nivel general, han recurrido a un eslogan con varias lecturas: Tienes la llave. Además de dirigirse a los vecinos, ¿habla también de las llaves de esas futuras viviendas de promoción municipal?
Efectivamente. Los vecinos tienen la llave del Gobierno de Moralzarzal y también tendrán las llaves de las viviendas que están a punto de salir adelante. Ha sido un proceso largo, que nos ha llevado varios años, pero que al final, con la aprobación del PORN, ya puede salir adelante.
Después de tanto tiempo hablando de este tema, ¿esta vez sí?
Indudablemente. En menos de un año y medio no sé si no habrá incluso algunos vecinos viviendo. Ya tenemos el informe previo y se ha mandado todo, cumpliendo hasta la última coma. No creo que dé tiempo antes de las elecciones, pero desde luego que antes de las Navidades estará aprobado.
¿Cómo se concreta este proyecto?
Respeta escrupulosamente los límites del PORN, de modo que hemos tenido que reducir el número de viviendas. Hemos tenido que pasar de 1.480 a 960 viviendas, de las cuales la mayor parte serán de promoción municipal, tanto para jóvenes como para mayores de 35 años. De este modo paliaremos el problema de la vivienda al menos para los próximos 10 años.
¿Qué más aspectos destacaría del programa con que el PP se presenta a estos comicios?
Tenemos pendiente el nuevo colegio de El Raso. Todo está aprobado y sólo está pendiente llevar a Consejo de Gobierno la descatalogación de monte para hacer la permuta y a partir de ahí empezar el proyecto, de modo que lo podremos poner en marcha en unos meses. Además esto permitirá convertir el antiguo colegio en un gran Centro de Juventud. A partir de ahí habrá que ver cómo evoluciona la situación económica para definir el resto de inversiones.
Y en ese sentido, ¿cuáles son las perspectivas corto y medio plazo?
El deseo de todos, por supuesto, es que haya una mejoría, y para ello sería fundamental que el actual Gobierno de la Nación convocase elecciones generales, porque, salga el partido que salga, eso crearía una confianza y una cierta ilusión que hace falta. Nosotros nos hemos ajustado el cinturón todo lo que hacía falta, tal y como se ha demostrado en los presupuestos, y seguiremos en esa línea.
Después de unos años de creación de grandes infraestructuras, ¿ahora es tiempo de olvidarse momentáneamente de las grandes inversiones?
Todavía nos quedan muchas cosas por poner en marcha. Decir que está todo hecho sería un error. Por ejemplo, tenemos el proyecto del rocódromo, que podría ser una importante fuente de ingresos para Moralzarzal. También el campo de golf rústico, que estará aprobado antes de las elecciones, porque ya tenemos el informe favorable. Todo esto va a suponer además que se creen puestos de trabajo.
Esta misma semana, en otra conversación, el alcalde de El Escorial hablaba del gran nivel de equipamientos de Moralzarzal, indicando que ese era el modelo a seguir. ¿Cuál es la receta?
El secreto, lo he dicho muchas veces, es el trabajo y el esfuerzo de todos. He tenido la suerte de contar siempre con un equipo que se deja la piel y que de un euro saca 10. Tener la plaza de toros fue un sacrificio muy grande en el que colaboró todo el pueblo, y eso hay que decirlo claro. Tenemos unas infraestructuras impresionantes y es verdad que somos la envidia de toda la Sierra, y eso entiendo que es lo que verán nuestros vecinos también. Espero que nos den la oportunidad de continuar con este proyecto.
En cuanto a la candidatura del PP para el 22-M, hay una clara apuesta por la continuidad...
Mantenemos el mismo equipo, salvo una incorporación, porque el trabajo ha sido bueno y no creo que haya que cambiar a nadie. Con compañeros con esta capacidad de trabajo, el único error que puedo cometer es hacer el Equipo de Gobierno, y hasta ahora creo que no me he equivocado.
El pasado fin de semana tuvo lugar la Feria del Comercio y durante estos días se está celebrando la séptima Muestra Gastronómica y el Concurso de Tapas... ¿Apoyar al comercio local es una de las prioridades de su Ejecutivo?
Totalmente, y debemos hacer un esfuerzo aún mayor, porque tenemos que crear empleo. Nosotros les apoyamos, pero además el comerciante de Moralzarzal es muy emprendedor.
¿Ha sido esta legislatura que ahora termina la más dura de las cuatro en las que ha estado al frente del Ayuntamiento?
No, la más dura fue la primera. Fue horrorosa, entrando con un presupuesto de 200 millones de pesetas de aquella época y con 250 de deuda. Aquello fue muy complicado, y más como novato. Sabía que Moralzarzal tenía recursos, pero no me lo pusieron fácil, aunque poco a poco lo fuimos encauzando. En esta ocasión hemos venido de unos años en donde todo iba muy bien y nos hemos encontrado con una situación difícil, pero hemos sacado un rendimiento grande. Yo no pensaba que iba a ser tan bueno.
¿Cree que estos comicios del 22 de mayo pueden convertirse en una especie de primera vuelta de cara a las generales?
No lo sé, porque estoy absolutamente centrado en nuestra campaña. Sí es cierto que el PSOE debería sufrir un castigo. Si las cosas se están haciendo mal, habrá que cambiarlo, eso es la democracia. Y para mí no es que lo haga mal el PSOE, sino quien está al frente, y deberíamos dar un toque de atención para que todo el mundo se ponga las pilas. Pero ya digo que esto son unas elecciones municipales y que lo más importante ahora es que Moralzarzal vaya lo mejor posible.