www.elfarodelguadarrama.com

PSOE y PP, dispuestos a alcanzar un consenso sobre el futuro del Valle

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, asegura que, según el informe forense, es “prácticamente imposible” identificar los cuerpos allí enterrados

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:13h
El vicepresidente primero y ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, aseguró este miércoles que será “prácticamente imposible” identificar los cuerpos del Valle de los Caídos, según se desprende del informe forense encargado por el Ministerio de Justicia.

Así lo puso de manifiesto durante su comparecencia ante la Comisión Constitucional para dar cuenta del desarrollo de la Ley de Memoria Histórica. El ministro subrayó que el citado informe señala que la identificación de esos restos es de una complejidad tan “extrema” que resultará “prácticamente imposible” realizar esa tarea.

Según explicó, en el Valle de los Caídos yacen los restos de 33.847 personas víctimas de uno y otro bando de la contienda de la Guerra Civil, que desde 1959 hasta 1983 fueron llevados en 491 traslados desde fosas y cementerios de todas las provincias para ser depositados allí. De los restos inhumados, un total de 21.423 víctimas han sido identificadas y 12.410 pertenecen a personas desconocidas, según la documentación de la que dispone Patrimonio Nacional.

Durante su intervención, Rubalcaba también ha anunciado que el Ministerio de Presidencia, cuyo titular es Ramón Jáuregui, está trabajando en un Real Decreto para la creación de una comisión de expertos que formulen propuestas concretas para el futuro del Valle de los Caídos, con el fin de que éste conserve su condición de lugar de la memoria.

Por otra parte, el Gobierno y el PP se han mostrado dispuestos este miércoles a reformar por consenso el uso futuro del Valle de los Caídos en pro de la reconciliación, según manifestaron Alfredo Pérez Rubalcaba, y el portavoz del PP en la materia, Jorge Fernández Díaz, en la Comisión Constitucional del Congreso.

Tras anunciar Rubalcaba la próxima creación de una comisión de expertos para presentar ideas en este sentido, Fernández ha asegurado que el PP está dispuesto a colaborar si el objetivo es realmente la reconciliación y si se respetan ciertas “líneas rojas”, como el espíritu de lugar de culto y cementerio público del recinto, y el que la política quede “extramuros”.

El artículo 16
En su turno de réplica, el número dos del Ejecutivo ha coincidido con él en que hay “líneas rojas”, recogidas además en la llamada Ley de Memoria Histórica, y le ha garantizado que no se van a “traspasar”.

La reforma del Valle de los Caídos es el único aspecto de la Ley de Memoria Histórica que se aprobó con acuerdo del PSOE y PP. En concreto, el artículo 16 dispone que el recinto “se regirá por las normas aplicables a los lugares de culto y a los cementerios públicos”, y en él “no podrán celebrarse actos de naturaleza política ni exaltadores de la Guerra Civil, de sus protagonistas o del franquismo”.

Esas “líneas rojas”, en cambio, no son compartidas por Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), cuyo portavoz, Joan Ridao, ha alegado que el recinto es más bien “un mausoleo dedicado al dictador” y al fundador de la Falange, José Antonio Primo de Rivera, no un cementerio civil ni un lugar de culto. Incluso aseguró no entender por qué sigue oficiando allí la comunidad benedictina.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios