Condenan por injurias al ex jefe provisional de la Policía Local
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:13h
El juzgado de instrucción numero 1 de San Lorenzo de El Escorial ha resuelto en sentencia firme condenar a Juan Manuel Herranz, agente de la Policía Local de Valdemorillo y en el momento en que ocurrieron los hechos juzgados cabo jefe accidental por nombramiento provisional de la Alcaldía, a una multa de 90 euros por injurias proferidas contra Aranzazu Toledano, agente subordinada a la jefatura del condenado por falta de injurias.
Según considera probado el juzgado, el entonces jefe de la Policía insulto a la agente llamándole “hija de puta y otros insultos”, hecho que sucedió en el transcurso de una serie de conversaciones con la regidora que los agentes estaban llevando a cabo en sede municipal. Una mayoría significativa de la plantilla protestaba, precisamente, por el nombramiento de Juan Manuel Herranz como jefe de la Policía en ausencia del cabo jefe, Francisco Paulino, que en aquel entonces se encontraba de baja laboral y cumpliendo una sanción disciplinaria.
Los insultos, que la sentencia da como probados, “se expresaron en público, delante de sus compañeros de trabajo”. No obstante el ahora condenado alegó en su defensa que la agente le llamó “sinvergüenza”, algo que el juez no da como probado en la sentencia. Como consecuencia del fallo judicial, según se ha podido saber, el sindicato CPPM tiene intención de solicitar al Ayuntamiento la apertura de expediente disciplinario contra el entonces responsable de la Policía de Valdemorillo. Juan Manuel Herranz dimitió hace dos meses de su cargo como cabo provisional.
Candidato y agente, absueltos
En el cruce de denuncias entre distintos miembros de la Policía, se ha sabido que el agente Roberto Gil, que fue denunciado por el cabo jefe, Francisco Paulino, por insultos y amenazas, ha sido absuelto por sobreseimiento de la causa respecto al delito del que se le acusaba. El juez no ha apreciado indicio de delito en las supuestas amenazas e insultos proferidos contra el jefe policial.
Por otra parte, siempre dentro de las novedades judiciales que se van produciendo en el numeroso cruce de denuncias entre miembros de la Policía de Valdemorillo, el empresario local Luis Hernández, hermano de la concejala del Partido Popular Beatriz Hernández y candidato numero tres en las listas del Progresistas de Valdemorillo (PVm), ha resultado absuelto de la acusación de coacciones por la que estaba imputado por el juzgado numero 2 de San Lorenzo. Luis Hernández ha quedado, por tanto, desvinculado de cualquier responsabilidad respecto a las acusaciones de haber intentado forzar la retirada de una multa por alcoholemia en virtud de su amistad con los responsable policiales.
Siguen su curso otras denuncias, entre las que destaca la interpuesta a instancias del actual concejal socialista en funciones, Luis Herranz, por supuestas amenazas proferidas contra la alcaldesa. Según la denuncia del edil, Pilar López Partida fue amenazada en público precisamente por el agente ahora condenado. Entre tanto, el órgano instructor nombrado por el Consistorio para investigar todo lo acontecido en el seno de la Policía Local en estos últimos años, continúa su labor integrando todas las numerosas novedades judiciales que se van produciendo.